sábado, 19 de marzo de 2011

Gadafi y Franco

200 jóvenes virgenes,  bien armadas,  velan por la seguridad personal de M, cuando sale al extranjero, que es padre de ocho hijos.
Franco, como siempre estaba en España, se trajo de Marruecos a soldados  para que le protegieran y le escoltaran en los actos oficiales. Era la llamada Guardia Mora que a unos impresionaba por sus vistosos uniformes y a otros le causaba miedo. Se fueron en 1956.
Gadafi  y Franco  alcanzaron el poder mediante un golpe de Estado, costumbre muy propia de los que  están predestinados a ser tiranos o dictadores.
En Libia sólo se puede hablar árabe. En España, español. Prohibidos el catálán  y el vascuence. ¡Eran cosas del gallego!
Biógrafos de Gadafi afirman que es hombre dado a la oración.
Franco, desde que se casó con Carmen Polo, rezaba en familia el rosario todas las noches. Por la tarde, quizás, había firmado rutinariamente unas cuantas sentencias de muerte.  

jueves, 17 de marzo de 2011

Palomares (y 2). Fraga en bañador

“Yo me bañé en las aguas de Palomares, aunque algunos gilipollas dijeran otras cosas, pero hay pruebas”. Son palabras  de Manuel Fraga. Se las dijo el pasado año a José Joaquín León  en una interesante y sabrosa entrevista que publicó ABC.
Los gilipollas a los que alude don Manuel son los que afirmaron que  el  entonces ministro de Franco no se bañó, ante fotógrafos y cámaras de televisión, en Palomares, sino en otra playa almeriense sin riesgo alguno. Pues se trataba solamente de  cubrir las apariencias y las partes pudendas con el bañador para tranquilizar a los españoles y a las agencias de viajes.
En los medios periodísticos españoles la puesta en escena de Fraga y el embajador norteamericano  llegó a cotizarse bien.  Por ejemplo un fotógrafo de  “La Verdad”, de Murcia, Tomás Lorente Abellán,  vendió aquella húmeda escena  por 300.000 pesetas.  (Trescientas mil) No se sabe qué periódico fue tan generoso con el periodista murciano.
Por aquellos días el  New York Time publicó en portada a Fraga y al embajador  con el agua con el agua  por encima de la rodilla.
Y mientras, el gobierno español seguía  en actitud genuflexa ante el país que quizá convirtió a  Palomares en la zona más contaminada de España, un marinero del pueblo. Francisco Simó,  pescó simbólicamente la pieza más importante de su vida. El vio caer al mar una de las cuatro bombas  de hidrógeno que transportaba el “B-52”
Era Paco el de la bomba, que en paz descanse.

Toma Genital, según Luis Serrano

Luís Serrano también se apellida Martín de Eugenio. Es profesor en el Aula de Experiencia de la Universidad de Sevilla, donde se licenció, hace tiempo, en Filología Hispánica.  Es posible que sea, desde el 14 de abril, secretario de Cultura y Publicaciones de la APS. Sus  buenas fotografías han ilustrado más de 40 libros, incluidas  las que aparecen en las guías gastronómicas, con las que, dice, gana experiencia y cierto peso. Yo le pongo esta dieta de preguntas:
-¿Qué explicaste  ayer en la Universidad?
 -Les conté  la importancia de la luz. Cómo mirarla, admirarla y aprender a apresarla. (Me  ha quedado una aliteración de libro. ¡Qué horror!)
-¿Cuántos alumnos tienes?
-Unos treinta.
-¿Te preguntan mucho en clase?
 -Cometí un error el primer día de clase: "pueden ustedes interrumpirme cada vez que quieran"  ¡en mala hora!    No,  la verdad es que intervienen mucho, pero es lo que pretendo, que las clases sean dinámicas y divertidas. Aquello de los clásicos "Docere delectando"

miércoles, 16 de marzo de 2011

Palomares 1. No pasa nada

Un hombre joven se acercó al grupo de personas enchaquetas que olían  a Aqua Brava y preguntó:
-¿Es cierto que se  afloja para siempre?
-No, tranquilo.  El plutonio sólo  causa cáncer de pulmón, contestó el más enterado de la reunión, que no era médico ni científico. Tampoco,  prudente.
El hombre joven,  que había contraído matrimonio canónico hacía unos días, respiró y miró de nuevo al  cielo de Palomares; esta vez en acción de gracias.
 A  las cercanías de este pueblo almeriense ya habían llegado, procedentes de Estados Unidos, más de 3.000 soldados. Y los peces vieron minisubmarinos y buceadores en el Mediterráneo, porque el  17 de enero de 1966, a las diez y media de la mañana, cuando, por lo menos media España había desayunado, dos aviones norteamericanos chocaron a 10.000  metros de altura.

martes, 15 de marzo de 2011

19 años por Tierra y Mar

Ezequiel Martínez  dirige y presenta en Canal  Sur TV,  desde abril de 1992,  el programa  semanal  informativo Tierra y Mar.  Se puede ver los domingos a la dos de la tarde.
El periodista, hijo muy orgulloso de Ezequiel y Cristina, nació en Madrid un martes 13 de de abril de 1948.  El 13 es su número favorito, pero no desprecia el 14.  

-¿Estás abrazado tiernamente a la TV?
 - No.
-¿Aferrado?
-Estoy muy a gusto trabajando para este medio, que es el medio rey o reina, tanto monta…pero no me abrazo ni me aferro a ella, entre otras cosas porque es un electrodoméstico que se ha hecho ya de la familia.  Trato de que los espectadores se sientan satisfechos con la calidad y el rigor informativo que les podemos ofrecer desde una televisión pública, pues desde un medio público tenemos la obligación de trabajar para ofrecer lo mejor, en este caso informativamente hablando, a la ciudadanía.
-¿Y la fama?
-Hay que ser cauto con la fama y la notoriedad que te confiere el ser un personaje habitual de la televisión. La gente te reconoce por la calle y eso debes llevarlo con naturalidad, para que no te afecte a más allá de los límites razonables.  

lunes, 14 de marzo de 2011

Historias de la Prensa

-¿Cuál es el mayor defecto que encuentra a su marido?
-Que le gusta demasiado África y estudia unos libros que no comprendo.
-¿Sabe el autor preferido de su esposo?
-Valle Inclán.
Pregunta para él:
-¿Su deseo más ferviente?
-Pasar en todo momento desapercibido.
(Publicado en la revista Estampa en mayo de 1928, cuando Franco era director general de la Academia Militar de Zaragoza.  Veintiún años más tarde emprendió un viaje de amistad a Portugal a bordo del crucero Miguel de Cervantes. Para pasar desapercibido iba escoltado  por dos cruceros más y seis destructores. En cuanto a Valle Inclán, autor preferido del dictador, en el año 1975 aún seguían prohibidas en España dos de sus obras)

domingo, 13 de marzo de 2011

Fumar en pipa

-¿Vas de prota?, Rafael.
-Somos una candidatura colectiva, un verdadero equipo, sin protagonistas; simplemente, compañeros entregados a un proyecto.
-¿A cambio de qué?
-A cambio de nada, porque creemos en lo que defendemos y en este maravilloso oficio del periodismo
Rafael Rodríguez Guerrero cargó la pipa, prensó el tabaco sin lastimarlo y antes de que encendiera el mechero, este fumador pasivo le pregunta:
-¿Cuál es el argumento de tu candidatura?
-El compromiso y la total entrega, real y honesta, de un grupo de personas, con credibilidad y experiencia.
-¿A qué estás dispuesto?,
-Estamos dispuestos a meternos en todos los charcos para hacer frente a la situación de crisis económica y profesional que vive este oficio del periodismo, con un ambicioso y novedoso proyecto de propuestas y soluciones profesionales.