jueves, 21 de febrero de 2013

Rebelión de Periodistas

Luis Venancio Agudo
Batallita: relato  corto que ocurrió en el pasado, en el que el narrador tiene un papel protagonista y que resulta aburrido escuchar o leer. (Versión libre de la definición que da la Real Academia).
Es una lástima que lo que a continuación se cuenta no reúna los requisitos para merecer el digno nombre de batallita. Primero, porque el narrador no tuvo un papel protagonista. Y segundo, porque el que esto relata tiene la esperanza de que el lector, si se cansa, se vaya a otro vecindario digital.
19 de octubre de 1972. Los periodistas de El Correo de Andalucía envían a la Asociación de la Prensa de Sevilla un escrito en el que formulan quejas de trato incorrecto en el orden laboral contra el director del citado diario, Luís Venancio Agudo, que lleva en el cargo cinco meses. Los firmantes piden la remoción del titular de la dirección, como única solución.

La junta directiva de la Asociación hace gestiones intensas cerca de las partes para poner fin digno a la situación creada y desea mantener  en el ámbito privado el problema porque considera que es estrictamente profesional. Al no conseguir avenencia decide defender a sus asociados. Lo hace publicando el escrito en la Hoja del Lunes. Todos los periódicos del país se hacen eco del mismo. A los dieciséis días se produce el relevo en la dirección del periódico. Fue nombrado director interino Javier Smith.
Decía el humorista Perich que en este mundo se puede perdonar todo, menos que se perdonen ciertas cosas.
(Resulta incómodo rescatar del pasado este recuerdo que nada tiene que ver con la actual dirección de El Correo. Es muy digna. Pero si en aquellos tiempos  el problema hubiera sido económico -- retraso de la paga de Navidad -- menudo belén para  el dueño y señor del  del periódico).