martes, 2 de abril de 2019

Pésima organización de la Sanidad en España

(Segunda parte: A pesar de todo Elías destacaba…)
 “Tal como está planteada la organización de los grandes hospitales hoy día, los mayores méritos para un médico son la capacidad de gestionar, es decir, conseguir más con menos (dinero se entiende) y sus publicaciones en revistas científicas. El cómo veas a tus pacientes es secundario, afirma el doctor Juan Luís Haro 

Y matiza para evitar malas interpretaciones;
 “No digo que no sea importante, sino que está supeditado a lo primero. Eso no significa que no puedan ser buenos médicos. Significa que, a la hora de atender pacientes, hay un mínimo que se da por hecho, que no se mide (pues es imposible medirlo).

-¿Y los que ni gestionan ni publican? 
-El médico que sobresale en el trabajo cotidiano asistencial no obtiene ningún reconocimiento de los números ni de los mandos hospitalarios. Esto tiene una doble consecuencia: una merma en la autoestima y un acceso más restringido a determinados recursos y proyectos de crecimiento dentro del hospital.

-¿Qué ocurre cuando el médico enferma?
-Cuando llega la enfermedad que, como el amor, a todos nos iguala, los médicos, directivos o no, no buscamos al médico que mejor gestiona y que más pública. Buscamos al médico mejor, el que más nos puede ayudar. Es una especie de código interno entre médicos que implica un reconocimiento entre iguales. Ahí es dónde Elías destacaba.

-¿Era una buena opción
-Todos sabían que, si la cosa asustaba, Elías era una de las mejores opciones. Todos querían ponerse en sus manos incluso sabiendo sus defectos (gestionaba fatal el tiempo).

-¿Qué se desprende de todo esto?
-Que la distancia entre como era considerado Elías por los mandamases y por sus pacientes era inasumible para cualquier persona que se haga preguntas sobre cómo organizar la sanidad.