jueves, 1 de diciembre de 2016

Adiós al periodista José Escamilla

Escamilla, primero por la derecha

El pasado martes murió en Sevilla nuestro compañero periodista Pepe Escamilla Serrano tras una larga enfermedad. Había expresado el deseo de que la discreción presidiera su partida. Así lo han respetado sus familiares y amistades más íntimas. Entre sus largos años de profesión destaca su etapa, como redactor gráfico, en El Correo de Andalucía cuando lo dirigía José María Requena, compañero suyo de promoción en la Escuela Oficial de Periodismo  de Madrid.  
Entre los gratos recuerdos que guardo de él figura éste:
Cuando el  actual rey emérito era príncipe asistió a las maniobras militares que se celebraron en la sierra de Hornachos, en la que participaron 15.000 hombres. Don Juan Carlos quiso saludar a los periodistas que cubrían la información. Eran de Sevilla y de Badajoz. La breve ceremonia de presentación consistió en que cada redactor decía su nombre y apellidos, el medio en el que trabajaba y estrechaba la mano del príncipe. 
Cuando le tocó el turno a Pepe Escamilla se identificó y Juan Carlos, con cara de sorpresa, le preguntó: 
-¿Eres hermano de Rafael Escamilla?
-Sí, alteza. 
-Es muy amigo mío. ¿Qué haces tú?
 -Trabajo para TVE en Sevilla.
Cuando yo hice mi presentación como redactor de El Correo, comentó:
-Es el periódico que mi madre lee todos los días. Le gusta mucho. 
(No es difícil hacerse un hueco en la tristeza de Paquita, su viuda, y de sus hijos José Manuel, Paco y María del Valle).