martes, 1 de noviembre de 2016

Trampa del PSOE a la Brigada Social en1974

El profesor de Historia Contemporánea de la Hispalense Alberto Carrillo-Linares, en la pagina 447 de su libro “Subversivos y malditos de la Universidad de Sevilla”, publicado en 2008, dice: “Ante la presión ejercida por el resto de las organizaciones políticas, el PSOE hubo de forzar su salida a la superficie desde finales del 74, aunque venía dando tímidas señales de vida desde la primavera del 72".
El primer gran golpe de efecto se realizó recurriendo a El Correo de Andalucía, que se prestó a la jugada destinada a provocar la reacción policial. La Brigada Social cayó en la trampa sin mayores problemas El 19 de octubre, El Correo anunciaba en portada, con foto incluida, la primera entrevista al recién elegido primer secretario del PSOE Felipe González Márquez, realizada por el periodista Juan Holgado Mejías.
González había sido nombrado para tal cargo en el XIII Congreso en el exilio, celebrado en Suresnes (Francia), hecho que no pasó desapercibido para otros medios de comunicación que informaron sobre el ascenso de Isidoro. El día 21 del mismo mes declaraba en la comisaría de policía, circunstancia que saltó con rapidez a la opinión pública y a los líderes de los partidos socialistas europeos. El efecto promocional fue absoluto”.
(Carmen Hermosín asistió al XIII Congreso como delgada por Sevilla; el ex alcalde Manuel del Valle estuvo muy pendiente de la detención de Felipe González; Federico Villagrán dirigía entonces el Correo de Andalucía… ¿Yo? Muy bien)