jueves, 6 de octubre de 2016

¿Quiénes controlan a los periodistas en este país?


En tiempos lejanos, para averiguar si un periódico era independiente se miraban las sanciones que el gobierno le había impuesto. Se daba el caso de que los ministros cristianos que mandaban entonces castigaban a los periodistas, hombres de fe, por defender  a obreros cristianos que eran victimas de explotación empresarial, Miguel Delibes sabía mucho de esto. ¿Qué ocurría?  Se cerraban temporalmente periódicos por decir verdades y se mantenían abiertas empresas de alimentación que vendían productos adulterados. Ahora los periodistas lo están pasando mal, sobre todo, los que trabajan en diarios que publican ideas en mal estado.
 
El Periodismo es un desafío moral
El periodista de hoy, me comenta Antonio Cascales, siente náuseas ante este panorama:
-Los periódicos se compran y se venden. Los grandes ídolos saltan al estadio con su precio escrito en la espalda. El Papa corrige la plana a Cristo y las deudas ya no se perdonan, como decía el Padrenuestro, sino que se optimizan sus rendimientos… 
-¿Cómo calificas al periodista que pretende ser independiente?
–De suicida.
-¿Al que es consecuente?
-De heroico.
-¿Qué aprendieron de ti tus alumnos en la en Facultad de Comunicación?
-Quizá que la tarea de construir, pese a todo, un relato lógico/secuencial del mundo es un desafío moral más que una técnica.