lunes, 18 de julio de 2016

También en Triana se muere como se vive


-José, ¿cómo  se mueve tanto el avión? 
-Porque el piloto, no sabe más que abrir la ventanilla para escupir, contestó.el hombre a la mujer.que estaba sentada a su lado. 
-Pues ahora cuando lleguemos a Bilbao se va a enterar éste. Le voy a decir que no abra más la ventanilla para escupir, coño, que se traiga una escupidera.
El miedo y el mal tiempo provocaron que la cantaora  Encarnación Carrasco Morales “La Perla” se interesase por la seguridad de la aeronave, pero la respuesta que le dio su compañero de viaje, José Moreno “El Herejía” le irritó porque no esperaba  que el piloto tuviese la costumbre de arrojar al espacio saliva por la boca en pleno vuelo.. 
Dos semanas  antes de su muerte, EL Herejía contó este viaje por las nubes y muchas vivencias interesantes a Antonio Martín Lorenzo en la residencia para ancianos donde se alojaba. La larga conversación entre José y Antonio se convirtió en una excelente entrevista periodística, porque el entrevistador supo preguntar y escuchar, pues también el silencio habla. Este trabajo apareció  en el retrato literario que hizo José Luís Tirado Fernández  de “El Herejía” y de la Triana que vivió este gitano. Fue publicado en el Diario de Triana. El autor lleva al lector a las tabernas de entonces. Pisamos la alfombra de aserrín que cubre el suelo. Todo un lujo. Nos fijamos en las tizas que los camareros tienen tras la oreja y en el cartel que dice.”Se prohíbe el cante” … hasta cierto punto porque  en el Morapio se daba más flamenco que en cien bienales, escribió José Luís, quien, como buen piloto nos lleva en el avión de la prisa al año 1982  y aterrizamos en  el Lope de Vega. Allí están los miembros del grupo Triana Pura para decir, cantando, a los sevillanos que Triana no ha muerto. Ellos ya no viven en el barrio. Lo añoran y ya se han enterado que el “probe Migué” se ha ido a la montaña y no quiere bajar . Esperanza, la del Maera, sabe el motivo..
Cuando falleció mi sobrino Rafa Martin Holgado me aconsejaron que leyera un cariñoso artículo sobre él, publicado en el Diario Triana. Lo hice y después hojeé sus páginas digitales. Me paré cuando vi una foto de “El Herejía” con un cura. De increible la califica José Luís Tirado. Uno era bético y el otro sevillista. El cura, capellán del Sevilla CF, era incapaz de rezar por los béticos. Así fue cómo .me encontré  lo que antes he comentado. La madre de Rafa nació el 18 de julio de 1936 en Triana. Vive superando las graves secuelas de un ictus que sufrió después de la muerte del hijo.
(En las fotos José Luís Tirado Fernández, José Moreno”El Herejía” y Antonio Martín Lorenzo).