miércoles, 8 de junio de 2016

El poder de la familia comunista


Almería es una de las capitales de Andalucía más difícil de conquistar políticamente, según Julio Anguita. Por Almería concurrirá como cabeza de lista, por Podemos, el exjefe de Estado Mayor de la Defensa José Julio  Rodríguez. Este señor ha manifestado a El Mundo que Otegui puede ser útil en el diálogo de paz con el  País Vasco si condena explícitamente la violencia de ETA. ¿Lo hará? Jordi Évole le sacó de su helado corazón que el 12 de julio de 1997 estaba en la playa con su mujer y sus hijos porque no sabía que ese día ETA iba a acabar con la vida de Juan Carlos Blanco en un descampado de Lasarte.  
Julio Anguita será el último de la lista de la coalición electoral Unidos Podemos por Córdoba. Cuando aspiró a presidir la Junta de Andalucía el Partido Comunista decidió que Rafael Alberti le echara una mano. Los dos estuvieron charlando cinco horas ante un magnetófono y de aquello salió un libro que sirvió de reclamo en la campaña electoral. Pregunté a Anguita por Alberti.  Dijo que “había sido  un gozador de la vida. Cantó los placeres del vino y de la mesa”. 
-¿Qué clase de comunista fue? 
-Un comunista nostálgico de otro tipo de unidad. No comprendía lo que había ocurrido en la familia comunista. De Gerardo Iglesias me dijo Alberti ¡Qué pena! de Santiago Carrillo, ¡qué pena! y de Ignacio Gallego ¡qué pena!
-¿Y de usted?
-Me dijo que le impresionó mi firmeza en la defensa de ciertas posturas. Averigua tú si es verdad. 
(Me quedo mejor con este recuerdo de Alberti: “Venid los que nunca fuisteis a Granada. Hay sangre caída, sangre que me llama. Nunca entré en Granada. Sangre del mejor hermano… del mejor amigo”).