martes, 5 de abril de 2016

Ese ser superior


Un artículo de Manuel Bohórquez en El Correo de Andalucía me ha traído a la mente las palabras enigmáticas  de un Papa cuando visitó el campo de concentración de Auschwitz..Fue el conservador Benedicto XVI el que preguntó: “¿Dónde estaba Dios en esos días?"
Bohórquez cuenta que desde niño se preguntaba  “¿qué ser superior decide que unos nazcan para ser felices y otros para ser desdichados? 
El pequeño no pensaba en el holocausto sino en su madre. Cuando quiso que se lo descifrara  el  cura de Palomares, don Anselmo le respondió: “Manolito, Dios no es ciego”
Creo que la respuesta no le sirvió. Le sonaría al breve  diálogo entre un  maestro y su alumno. Este le confesó: “No creo en Dios”. El otro le dijo: “Pues no te preocupes,  Dios cree en ti”. 
La madre de Bohórquez  pronto cumplirá noventa años. Ha sufrido un ictus. El hijo confiesa que no está preparado para perderla para siempre. La recuerda como una mujer que ha trabajado durante sesenta años como una mula, como una esclava. Él está dispuesto a entrar en la zona del misterio para pactar  con ese ser  superior para que deje de sufrir la que le dio la vida.