jueves, 29 de octubre de 2015

Los hijos representan la Esperanza


 Angeles de la Torre Bravo enseña en un Instituto, pinta, esculpe, escribe y ama. Al preguntar a esta doctora en Bellas Artes si era una activista de Podemos, dijo: 
-Yo he apoyado a Podemos como vía por la que la sociedad pueda cambiar  a  través de las mareas de la enseñanza, el 15 M, Las distintas mareas de las administraciones públicas y todas las asociaciones que se han indignado ante la política que se ha estado haciendo durante los últimos años. 
-¿Este es el mejor sistema?
-Creo en que solo desde abajo, desde la organización de una sociedad que se nutre por la indicación de los derechos civiles y sociales es como debería orientarse la acción política.
-¿Sobra algo en nuestro país?
-Deben salir de las urnas los partidos políticos que se han acomodado y se han visto empujados por la maquinaria de una corrupción 
-¿Así de sencillo?
-El problema es la clientela, cuantos maman de esa cartera clientelar hecha durante tantos años. Ese es el meollo. Si la conciencia de que la sociedad española debe regenerarse ganase sobre los que maman de la teta, entonces si habría una verdadera revolución. Pero si miramos la historia, en España, nunca han ganado las revoluciones, siempre ha estado sometida a algún amo, y la libertad, la justicia social y la separación de poderes está muy lejos de esta España nuestra. 
-¿Terminará en una chatarrería el monumento en bronce  a los represaliados por el franquismo que hiciste para Coria del Río?
-El monumento está siendo una controversia de patio de vecinos, por lo visto, este pasado verano se reunió un grupo de vecinos y decidieron, sin que estuviera programado en el orden del día de su asamblea, hacer una votación: ¿quitamos el monumento de la represión? y ellos, decidieron que sí, que les molestaba.
-¿Por qué?
-Por lo visto, hablar de lo la historia escuece a muchos, hablar de que en un pueblo como Coria hubo delatores que acusaron a sus vecinos por pequeñas rencillas y fueron asesinados, es volver a hablar de la condición humana en momentos extremos. Tu hubieras hecho igual, dicen algunos, delatar a otro si no querías que te delatasen a ti. Creo que la sociedad debe asumir que el estado militar en el que España ha estado sometida por el miedo durante tantos años, no es una cuestión para olvidar. 
-¿Hay algo que asumir? 
-El fracaso de una revolución intelectual y social que traía la República en su seno y considerar la realidad de una sociedad que se implantó por el miedo ante una dictadura militar. Que España no puede blander su bandera si no asume que aquí durante cuarenta años se practicó la tortura, el terror y el sometimiento del adversario por los más viles medios. Vamos a dejar de hablar de bandos.
-¿Qué se debe aceptar?
-Que las víctimas tienen derecho a ser honradas por defender los principios democráticos que fueron machacados. Que se quita el monumento, bueno, puede ser, pero por más que quieran enterrar la verdad, por mucho que tarde, siempre al final saldrá a la luz.
-¿Tu pronóstico sobre el 20 de diciembre?
-Los poderes fácticos que nos gobiernan me recuerdan al libro de la Granja de George Orwell, los medios de comunicación, manipulados al antojo de los que nos gobiernan seguirán sometiendo a un pueblo que prefiere seguir durmiendo. Aunque desde luego, como docente, la esperanza nunca se pierde.
- ¿Estás en forma?
-Creo que sí, que estoy preparada para todo, para todo lo inevitable, y para todo lo que se derive de mis decisiones y de mis sueños.
-¿Y tus hijos?
-Mis hijos representan para mí la esperanza, creo que ellos van a heredar por lo menos, un mundo en el que algunos hemos luchado, y eso es lo que creo que les puedo ofrecer, la alegría de pensar que lo más importante está siempre por hacer, que todo puede transformarse, que el futuro no está decidido sino que es como un papel en blanco, como un trozo de barro, todo está por dibujar, todo está por construir. Como decía Ibn Arabi, pensador y poeta andalusí: No hay nada más poderoso que la imaginación.