jueves, 1 de octubre de 2015

Del Chivas 12 al Beronia

Los alumnos enseñaron al profesor imaginación, talento, valor y destrezas informáticas. El profesor, Antonio Cascales, les explicaba  "Teoría de la Comunicación" y "Comunicación intercultural” en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ellos aprendieron de él que la tarea de construir  un relato lógico/secuencial del mundo es un desafío moral más que una técnica. 

Al preguntarle por tres rasgos del periodista de hoy, contesta que son “precariedad”, porque ser consecuente es heroico y ser independiente es suicida. “Vértigo” porque sólo es materia informativa la última hora: Las instantáneas  de cuerpos o gobiernos estallando en el aire, captadas  al  milisegundo por  las cámaras, que los inmoviliza en el aire, convirtiéndolos en  signos, en pictograma. 

Y “náuseas” en el sentido de que Los periódicos se compran y se venden. Los grandes ídolos saltan al estadio con su precio escrito en la espalda. El Papa corrige la plana a Cristo y las deudas ya no se perdonan, como decía el Padrenuestro, sino que se optimizan sus rendimientos. El riesgo empresarial queda sustituido por la prima de riesgo financiera” ¿Cómo compensan algunos periodistas sus carencias? “Ayer, con Chivas 12. Hoy con Beronia” (Este vino, según algunos catadores es, al saborearlo, de entrada golosa  y con un final amargo).

En la foto  Ramón Reig, Leopoldo de Luis, Antonio Cascales, Miguel Ángel Villar y Ana Recio Mir  con la grata compañía de un busto de Antonio Machado.