sábado, 7 de febrero de 2015

La presidenta vista, de lejos, por un fisioterapeuta

Conozco a una persona que se lleva trabajo a la calle. No lo puede remediar. Tiende a ver a sus congéneres desde el punto de vista de su propia profesión. Un caso claro de deformación profesional. Es fisioterapeuta. Se llama Antonio Sánchez, muy valorado en el Cross Internacional de Itálica. Según él, la  fisioterapia se le adhiere como la ropa a la piel y a veces se sorprende mirando a la gente por la calle e incluso en TV. Y de un modo inconsciente e inevitable se ve haciendo un diagnóstico o una valoración de lo que observa. 
-¿Por ejemplo?
-Como ejemplo atrevido diría lo que le ocurre a la presidenta de la Junta de Andalucía. Si se fija uno en su postura corporal, se advierte que tiene los hombros adelantados, anteriorización craneal y posible rectificación cervical. 
-¿A qué está abocada si no pone remedio?
-A una cifosis dorsal, además de un problema de rotación cervical. Por supuesto, esta valoración necesitaría un estudio más profundo, pero ya puedo decir que si no se trata se agravará con el tiempo
(Aclara este fisioterapeuta que la cifosis es una curvatura muy pronunciada de la columna dorsal. Es la típica giba que se forma en la espalda alta.)