miércoles, 21 de enero de 2015

El periodista Juan Tribuna, socio de honor de la APS

“¿Por qué se  casan todos los caballeros?” pregunta Paula a Dionisio en una obra de  Miguel Mihura. Él le contestó: “Porque ir al fútbol siempre, también aburre”.
Juan Tribuna no se perdió ningún partido y es padre de once hijos que formaban su equipo predilecto.
Paco García Montes, que así se llama el compañero que será nombrado Socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Sevilla, me habló de algunos momentos gozosos de su vida: “Estuve presente y disfruté como un enano en la final de la Primera Copa del Rey que ganó el Betis al Atlético de Bilbao en el Vicente Calderón el 25 de junio de 1977. Hubo una prórroga de 30 minutos y dos tandas de penaltys. Cuando acudí al vestuario verdiblanco, Cobo, el capitán del equipo, se abrazó a mi estrujándome materialmente mientras gritaba que la victoria había sido lo más grande que le había pasado en su vida”.
Cobo estaba casado con Begoña, hija del mítico portero del Sevilla José María Busto. 
-¿Has cantado algún gol con mucho eco?
-En un partido de liga en el Nervión. Ganó el Sevilla por 3 a 2 al Real Madrid. Yo canté en directo por Carrusel Deportivo el gol de la victoria. Y cuando el Madrid y el Sevilla   se enfrentaron en el Bernabeu en la eliminatoria de la III Copa de Europa, yo retransmitía el encuentro desde una de las cabinas. El público localizó donde yo estaba y cada gol que marcaba el Madrid iba cargado de lindezas contra mí. Así en ocho ocasiones.
Juan Tribuna ha sido redactor/locutor de Radio Sevilla, redactor-jefe, jefe de programas y director en funciones. Fue uno de los cronistas deportivos más populares y estimados de España. Dio a la empresa su ingenio y le dedicó lo mejor de su persona.  Pero no se libró de ser víctima, durante alguno tiempo, de lo que ahora llamamos “mobbing” por parte de los que podían hacerlo.
Ingresó en la emisora el 1 de noviembre de 1952, año en que el dictador mandaba en el hambre de muchos españoles y entraba en las iglesias bajo palio.
Paco, te mereces ser socio de honor y mucho más.