lunes, 26 de enero de 2015

La Cuadra, la Carbonería, su muerte

Estuvimos un buen rato en la casa donde nació Velásquez. Entonces era el Centro de Arte M 11, donde se podía ver la primera exposición antológica de Luís Gordillo. A Paco Lira le gustó el catálogo. Después entramos en una cervecería. Pedimos dos tintos.
-Paco, ¿no bebes?
-Me he venido de momento un poco abajo. En esto que ahora es un bar tenía don Manuel Giménez Fernández su cochera. ¿Ves aquella escalera? Más de una vez la subí cuando yo era técnico de radio, porque yo le proporcionaba los aparatos de más sensibilidad, ya que él escuchaba todas las noches la BBC, Radio Paris, Radio Suecia y Radio Suiza.
-¿Se los vendías?
-Le prestaba la novedad que tenía. Recuerdo que el primer aparato con sintonización automática que vino a España lo tenía León Degrelle en su finca “El molino azul” en Lora del Río. Me lo cambió por una radiogramola y entonces yo se lo llevé a don Manuel.
-¿Sabía él la procedencia del aparato?
-Creo que no.
(A León Degrelle. le dijo Hitler: “Si tuviera un hijo me gustaría que fuese como usted”. ¡Menudo hijo! Fue condenado a muerte por crímenes de guerra. Se vino a España y Franco lo protegió).
Don Manuel, ex ministro de Agricultura en la II República, fue catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Sevilla.
La familia de Paco tenía un vaquería en la Gran Plaza. Allí montó La Cuadra. Después vino La Carbonería. Y hace unos días, su muerte.