domingo, 16 de noviembre de 2014

Ojala la cara fuera el espejo del alma (1)

Las escaleras de la Casa del Libro se prestan a subirlas despacio para observar los retratos expuestos de María José Carmona. Peldaño a peldaño te encuentras a personas en silencio, rescatadas del mundo de la danza, pintura, escultura, teatro, cine, alfarería, música y periodismo. Te despides de ellas con la mirada y vas al encuentro virtual de la autora.
Es periodista. Trabaja en Radio Nacional de Espàña desde 1984. Aquel año en Sevilla a muchos no gustó el cartel de Semana Santa.que había pintado Rolando Campos. Los conservadores le acusaron de herir la sensibilidad religiosa de los ciudadanos. Se ha colado este recuerdo tan lejano viendo la foto de Maria José “Nazarenos y arco iris”, que habrá captado con la Canon EPS 7D. Algunas veces se le antoja utilizar la lomo Diana nimi, que tiene carrete. Empezó con la Werlisa, de la Primera Comunión.
-¿La cara es el espejo del alma?
-Ojala lo fuera. Así nos engañarían menos a los más ingenuos. Bueno, esto es, en parte, broma. Sí que es verdad que cuando aprendes a mirar de otro modo puedes ver o mostrar parte del alma de alguien. En ocasiones me han dicho que yo lo consigo pero puedo asegurar que no soy consciente. Eso depende más de la persona retratada. Y más que la cara yo creo que lo que puede ser espejo del alma son los ojos, la mirada.