lunes, 17 de noviembre de 2014

La tristeza es más fotogénica (2)

Para la periodista María José Carmona la radio es su profesión. Confiesa  que no sabría hacerlo en condiciones en otro medio. La fotografía es para ella  una  vocación desde pequeña. Cuando llegó la digitalización empezó a disfrutar jugando con lo que captaba con la cámara. Muy pocas veces deja lo que capta tal y como es. Le apetece mostrarlo  del modo en que le gustaría que fuera en ese momento concreto.
-¿Un juego?
-Un juego que me puedo permitir ya que no vivo de esto, por eso experimento y aprendo cada día tanto haciendo una foto como en la edición o revelado digital.
-¿Qué fotografía tuya elegirías para celebrar el Día Internacional de la Mujer?
-De momento no he hecho ninguna foto que me inspire esa celebración. Me gustaría que fuera una imagen en la que, de alguna manera, se viera que las mujeres ya no necesitan un día internacional para hacer valer sus derechos. Es muy triste que los seres humanos tengan que reivindicar continuamente lo que les pertenece.
-¿Es la tristeza más fotogénica que la ternura?
-Para mí sí. La tristeza tiene multitud de expresiones mucho más fotogénicas que la ternura. Los registros que ofrece el drama que puede haber detrás de la tristeza, sea una situación o una mirada en un retrato, no tienen comparación con lo que puede ofrecer una escena tierna.
-¿Es cuestión de gusto?
-Quizás pueda parecer un poco lamentable que nos guste más captar el sufrimiento pero en realidad no es eso. No es que nos guste, es que estéticamente no tiene nada que ver con lo que ofrece la ternura. Son situaciones que muchos fotógrafos no pueden dejar escapar.