viernes, 26 de septiembre de 2014

Hablar dentro o fuera de España

El ministro Luis de Guindos,
pensando en España, se deja
echar una mano.
El ministro español de Economía, Luís de Guindos, ha manifestado recientemente que la  economía española no es inmune a la desaceleración de la eurozona. Remachó que  nuestra economía no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa. No lo dijo en España. Tuvo que desplazarse hasta la ciudad australiana  donde se celebraba la reunión del G20  para hacer estas desagradables  advertencias.
La costumbre de anunciar buenas o malas noticias de nuestro país  en el extranjero tiene antecedentes  remotos.
Cuando don Juan Carlos de Borbón era príncipe de España estuvo en Washington. Allí celebró una rueda de prensa. Los periodistas no esperaban lo que les  manifestó: “Yo creo que el pueblo quiere más libertad.  Todo es cuestión de saber a qué velocidad”´.
Al regresar de Norteamérica, el príncipe fue recibido en El Pardo por el Jefe del Estado. Hablaron del viaje. Y de la reunión de don Juan Carlos con los periodistas. Sobre ésta  Franco dijo: “Hay cosas que usted puede y debe decir fuera de España, y  cosas que no debe decir dentro de España”.
(A Preston le gustó lo que Bardavio y López Rodó contaron del viaje del príncipe.  Mientras  tanto, el ministro  Luís de Guindos  sigue el consejo del dictador).