martes, 1 de abril de 2014

Tres poderes

Cuando el poder militar y el poder civil se daban la espalda. En la fotografía aparece a la izquierda el entonces capitán general de la II Región Militar. En la derecha están José Rodríguez Borbolla,  que era presidente de la Junta de Andalucía y Ángel López López, presidente del Parlamento y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla. En el centro, muy al fondo, se ve al abogado José Ramón Cisneros, inolvidable, sobre todo, para los sevillistas. Sufrió un infarto el 24 de diciembre de 2001 y a los poco días falleció. En la foto estaban representados el poder militar, el poder civil y el poder del fútbol.
Me contó el antropólogo Santiago Genovés que él pondría a los militares unas alpargatas y el vestido más feo del mundo. Porque los militares de todo el universo están muy guapos vestidos, sobre todo, cuando a los veinte y pocos años visten esos uniformes tan atractivos. Y añadía: ¡A ver cuántos se hacían militares si tuvieran que ponerse alpargatas!
Genovés flotó la mal llamada balsa del sexo, porque él decía que fue  más bien un proyecto de paz, un estudio de comportamiento. Con nueve personas a bordo fue de África a México en 101 días, equiparables a 12 ó 15 años de vida normal.