domingo, 30 de marzo de 2014

La comunicación virtual es una suma infinita de soledades

Imanol Arias, Antonio Real y
Antonio Cuadri haciendo un cameo
en un episodio de "Cuéntame".
Antonio Real es autor del libro
de relatos "Manifiesto contra la
estupidez.

Antonio Cuadri dirigió “Lo más Plus”, el programa que presentaban Máximo  Pradera, Fernando Schwartz y Ana García-Siñeriz. Creó la serie “Al salir de clase”. Dice que estuvo durante seis meses viendo a más de 2.500 jóvenes. De esta serie salieron  las actrices Pilar López de Ayala, Elsa Pataki, Lucía Jiménez y los actores Rodolfo Sancho, Mariano Alameda, Hugo Silva, Sergio Pérez Mencheta... Dirigió “Las noticias del guiñol”. Recuerda con cariño este programa de humor y valora el talento de Antonio Martínez, los imitadores de las voces, los manipuladores de los muñecos, los decorados, la libertad creativa y, sobre todo, lo que se reían.

-¿Lo .más importante que te ha ocurrido en tu medio siglo de vida?
-Entender, tarde pero entenderlo, que las apariencias engañan. La vida no es un fin en sí mismo. Si así fuera no tiene mucho sentido todo este tinglado ¿no? y parece que estamos abocados a la nausea existencial (y perdón por la pedantería pero no lo puedo expresar de otra manera).
-¿Qué te ha enseñado este mundo?
-La vida me ha hecho aprender que es maravilloso un instrumento de aprendizaje, un gimnasio evolutivo para hacer músculo espiritual y en el tránsito tratar de dejar lo menos desmejorado posible este planeta y las condiciones de vida para los seres humanos y el resto de los seres vivientes que vienen detrás.
-¿Crees que hoy día se está haciendo de la soledad humana un mercado?
-Sin duda, Contra la pasividad del consumo televisivo, se vende ahora mucho la interactividad de las redes  sociales, pero la comunicación virtual es, efectivamente, una suma infinita de soledades y corazones aislados en un mar infinito de mensajes.
-¿Sabemos relacionarnos?
-Cada vez hay menos oportunidades de llevar a cabo actos de relación interpersonal sin que estos actos estén vinculado al consumo. En los centros comerciales (las nuevas plazas de los barrios y los pueblos) ya no hay bancos donde sentarse a conversar por el placer de conversar sin estar comprando nada. La sociedad de consumo tiende a hacernos insolidarios, egoistones y un poco zombies.
-¿Zapeamos?
-De TVE me gusta Cuéntame
-¿De Antena 3?
-Espejo Público.
-¿De Canal Sur?
-Los reporteros.