viernes, 28 de marzo de 2014

Cuadri: “Proporcionamos entretenimiento, nada más” (1)

Antes de preguntar a Antonio Cuadri, le cuento esta historia, que para eso él ha contado muchas como director y guionista de cine y televisión. Algo bueno habrá hecho cuando en cuatro ocasiones ha recibido el “Premio Ondas”.
Don Ramón Carande era un profesor que tenía más de 90 años. Fue rector de la Universidad de Sevilla. Había escrito “Carlos V y los banqueros” para que se supiera el destino que tuvieron los tesoros de las Indias y cual era la situación financiera de la Corona. Una noche, don Ramón, después de cenar, se sentó ante  el televisor y siguió sin pestañear la entrevista que la entonces presentadora de TVE Mercedes Milá hacía a una mujer joven con los ojos azules más bonitos que se habían visto en los estudios de TVE en Esplugas de Llobregat. Era  una monja de clausura que, a petición de la periodista, habló en voz alta con Dios.
“¿Qué te pasa, Ramón? ¿Estás llorando? le preguntó su esposa al verlo tan conmovido.
Don Ramón no quiso guardarse el secreto: “¿Cómo no voy a estar así si esta monja me ha puesto en contacto con lo trascendente?
(Supe lo que he contado  por  María Asunción Milá de Salinas, tía de la presentadora de TV Mercedes Milá.  Juan Jesús de Cózar pone en boca de Cuadri estas palabras: “Creo en la oración que es un regalo, un don, como la fe.)

- Dirigiste varios capítulos  de “Cuéntame cómo pasó”. ¿Qué no se pudo contar?
-Aunque no me tocó ese en concreto, la verdad del 23-F, supongo...
 -¿Buenos recuerdos  de tus cuatro episodios de “Manolito Gafotas “ ?
-Muy buenos, el maestro Eduardo Ladrón de Guevara en los guiones, con el que luego coincidí en “Cuéntame”, y como no,  otro maestro Antonio Mercero, de las últimas cosas
que hizo antes de coger la baja por enfermedad. La experiencia con actores como Adriana Ozores, Aitor Mazo, leyenda viva de la escena vasca, o Antonio Gamero que en paz descanse. Buenos y gratos recuerdos... El único malo fue lo cuesta arriba que se nos hizo ese día hacer una secuencia de mucha comedia... ese día era el 11 de Marzo de 2004.
-¿Sácame de la lista, para bien, a uno de estos directores: Amenábar, Almodóvar, Garci, Trueba?
-¿A uno sólo? Podría sacar una película de cada uno, todos tienen cosas soberbias, pero en su conjunto, a mi como espectador, el que más me llega es Trueba.
-¿Hasta qué punto llega la sobrevaloración del aspecto en el cine y en la televisión?
-En el cine y la televisión se sobrevalora a veces el mismo oficio en sí...yo le tengo más respeto a un profesional de la sanidad, de la educación, a un pescador o a un labrador
que a muchos de nosotros en muchas ocasiones. Se nos sube la tontería a la cabeza y parece que estamos haciendo algo trascendente: Proporcionamos entretenimiento, nada más.