lunes, 24 de marzo de 2014

Partida de póker con Adolfo Suárez (1)

El periodista asturiano Gregorio Morán escribió una carta al presidente Suárez solicitándole una entrevista y, si era posible, jugar  con él una partida de póker.
─¿Era serio lo de la partida?
─Se lo pedí seriamente, porque Suárez es un buen jugador de naipes y a mí no se me da mal. Y porque creo que las cartas constituyen un excelente procedimiento para conocer a las personas.
Suárez tenía entonces 41 años y el periodista, 32. Éste había escrito una biografía sobre el presidente y, antes de publicarla, quería conversar con el biografiado, porque era fundamental para el autor contrastar los rasgos generales del personaje de su obra con el propio interesado. No se conocían. Hablaron dos horas y media. No tomaron nada y fumaron mucho.
─¿Se le  ha escapado algún aspecto de la vida del presidente?
─No tuve tiempo de investigar las relaciones que en los años 70 había entre el presidente Suárez y Altozano Moraleda, porque curiosamente Altozano fue cesado del Banco Hipotecario, según unos, por decisión de Suárez y, según otros, por razones de edad.
─¿Para qué le hubiera servido este dato?
─Para conocer cómo reacciona Adolfo Suárez ante los amigos del pasado.
(Altozano Moraleda fue gobernador civil de Sevilla y Jefe Provincial del Movimiento. Era del Opus Dei y no usó camisa azul.)