martes, 4 de febrero de 2014

“Soy republicano, pero, por ahora, no defiendo el advenimiento de una III República” (1)

Luis Yañez Barnuevo  en un debate de la comisión de
seguridad y defensa del Parlamento Europeo el pasado
22 de enero. Este político, nacido en Coria del Río`,
presidió el PSOE de Andalucía. Fue secretario de
Estado de Cooperación Internacional   y para
Iberoamérica. Y portavoz del Grupo Socialista en
el Ayuntamiento de Sevilla.
Habrá que felicitar a Luís Yánez Barnuevo el 12 de abril por su 71 cumpleaños. Sospechamos que él no va a hacer uso de su derecho a la ociosidad. Está en forma. Y, como dice Mark Twain,  la vejez es tan larga que no hay que empezarla demasiado pronto. Su padre era médico como él. Su madre, maestra. Los dos, republicanos. Así que no está demás preguntarle:

-¿La última vez que estrechaste la mano del rey?
-Hace dos años. Asistí a una cena que le ofreció el rey al presidente de Bolivia en el Palacio Real. Entonces todavía estaba de buen ver. Ahora las operaciones y la edad le están pasando factura. Creo que sigue siendo, hoy por hoy, una institución necesaria para la democracia, pero debe corregir los fallos y errores que han erosionado su popularidad. Soy republicano y defiendo el legado del bienio reformista de la II República pero por ahora no defiendo el advenimiento de una III República.

-¿Te invito a ser brevemente un detective de la historia de Andalucía en los últimos treinta años?
-Es estimulante pensar que la historia de Andalucía de los últimos 30 años es la biografía de la actual presidenta de la Junta. Hija y nieta de obreros socialistas sevillanos parece que naciera para ser lo que es hoy. El pueblo andaluz y el PSOE han recorrido de la mano esos 30 años y han transformado Andalucía. Creo que los andaluces van a querer que eso siga así los próximos 30 años.

-¿Cómo eres en familia?
-Hace dos años estrené mi condición de abuelo y disfruto de mi nieto con toda la intensidad que puedo. Soy muy familiero y trato de recuperar ahora el tiempo que no le dediqué a mis hijos cuando eran pequeños por la absorbente dedicación política que tuvimos Carmeli y yo. Afortunadamente ya no se vive la política así porque hay otras vidas además de la política pero parte de mi generación, la más comprometida y honesta,  se sintió obligada a luchar por la libertad y lo sacrificó todo a ese fin.

-¿Crees que los del PP se están preguntando si hay algo mejor que la democracia para seguir mangoneando en nuestro país?
-Sé que es políticamente incorrecto pero sostengo que la actual derecha española es heredera social, política y culturalmente del franquismo al que nunca han condenado y viven en la nostalgia del ordeno y mando. Me gustaría que no fuera así pero cuando veo cosas como la ley de orden público y la contrarreforma del aborto me digo que la derecha aún no ha cambiado.

-Por tu condición de doctor en ginecología me permito preguntarte cómo te imaginas que es Dios o si nos aguarda un gran silencio.
-Para un agnóstico es una pregunta imposible. No creo en un ser sobrenatural y omnipotente que nos espera no se sabe dónde. Creo en el ser humano y el recurso a dios es una trampa que se hace la gente en el solitario y las religiones como organización aprovechan eso para controlar la mente y los cuerpos de sus acólitos y de camino hacer negocio.
-Mañana seguimos conversando.