viernes, 6 de diciembre de 2013

Un libro: “En busca de respuestas”

Señor  presidente, estoy a sus órdenes, soy el comisario encargado de su seguridad personal.
Felipe González le dio  la mano y le saludó mencionando su nombre.
¿Me conoce usted? le preguntó el policía.
Claro, claro, usted me detuvo en octubre del 74, le respondió. Y añadió:
También conozco a un hermano suyo que fue compañero mío en la Facultad de Derecho.
Hablaban en la escalerilla del avión que había traído a Sevilla a González para asistir al entierro de su suegro, el coronel médico del Ejército del Aire Vicente Romero. Hacía sólo un mes que había tomado posesión como presidente de gobierno.
Esta anécdota le sirvió a González para explicar la transición española al que fue primer presidente de la República Checa, Václac Havel, muy interesado en saber como había ocurrido en nuestro país el paso de la dictadura a la democracia.
Todo esto lo cuenta el ex presidente en su reciente libro “En busca de respuestas” con el subtítulo “El liderazgo en tiempo de crisis”.
(La detención del líder socialista en octubre del 74 se produjo en Sevilla por unas declaraciones que hizo a El Correo de Andalucía cuando lo dirigía Federico Villagrán. El comisario que veló por su seguridad personal cumplió con su deber. Vadillo es su apellido).
La obra “En busca de respuestas” contiene interesantes citas que potencian el texto del autor. Por ejemplo: “En lugar de ser un hombre de éxito, intento ser un hombre de valor”. “El líder debe crear nuevos líderes, no más seguidores”.  “En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. “Las grandes crisis producen grandes hombres”.  ¿Rajoy? Es mejor acordarse de Eduardo Martí, formador de equipos directivos en Latinoamérica, que en 2005 avisó de que “nadie debe ser líder todo el tiempo… sería un tirano”