lunes, 4 de noviembre de 2013

Algunas fechas de El Correo

1966. 14 de diciembre. Se celebran las primeras elecciones sindicales, convocadas por el sindicato franquista. En Sevilla triunfan las candidaturas de trabajadores que pertenecen a organizaciones clandestinas.

1967. 15 de enero. El cardenal Bueno Monreal ofrece el Palacio Arzobispal y también los templos a los sevillanos sin techo.
Primeros días de mayo. El gobernador civil Utrera Molina escribe al cardenal rogándole que le cuente lo que ocurrió en el Palacio Arzobispal el 1 de mayo. Al no satisfacer al gobernador la respuesta del prelado, decidió ir a visitarle acompañado del capitán general de  la II Región Militar para deliberar  sobre lo sucedido en esa fecha en su palacio.

1969. 24 de enero. Estado de excepción en toda España. Trabajadores sevillanos son detenidos, encarcelados o deportados. Se envía, desde Sevilla, a la cárcel de Segovia un periódico clandestino metido en una lata de leche condensada. El destinatario era Eduardo Saborido.
24 de noviembre. La gripe tiene en cama a media Europa. José María Javierre, director de El Correo, es declarado “persona non grata” por la Hermandad Provincial de Alféreces Provisionales de Sevilla.


1970. 4 de mayo. Ingresa en el Hospital de la Macarena el trabajador Jaime Baena, con fiebre alta, según la Policía. La esposa no cree en el diagnóstico y lo denuncia ante el Juzgado de Guardia.
10 de junio. Nace en El Correo la sección “Mundo Laboral” a cargo del jesuita Eduardo Chinarro. A los siete días presta declaración ante la autoridad judicial por un artículo que ha publicado en dicha sección. El periódico es secuestrado.
24 de junio. La Policía registra de noche las instalaciones de El Correo.
17 de noviembre. De madrugada Javierre evita un secuestro inminente sustituyendo, delante de la Policía, una información, considerada subversiva, por una foto de Urtain.

1972. 22 de febrero. El Correo informa del conflicto interprovincial de la Banca privada. Considera inadmisible que los empresarios pretendan una absoluta libertad para canalizar el dinero que procede, en gran parte, del ahorro de los emigrantes españoles.

1973. 13 de marzo. Federico Villagrán toma posesión de la dirección de El Correo. Cinco meses después el gerente del periódico despide a ochenta trabajadores. Villagran se arrepentiría después por haber mirado a otro lado. 

1974. 26 de febrero. La Policía registra las instalaciones del periódico y secuestra los ejemplares que contenían la homilía del obispo de Bilbao, monseñor Añoveros, defendiendo los derechos autonómicos de la cultura vasca como vehículo connatural de evangelización.
1 de agosto. Un grupo de manifestantes en Carmona piden agua y agentes del orden les dieron sangre. 
19 de octubre. El Correo es secuestrado por publicar una entrevista con el abogado Felipe González,  elegido, en Suresnes, secretario general del PSOE. Entrevistado y entrevistador fueron detenidos y procesados por el Tribunal de Orden Público. El periodista es acusado de hacer apología del delito.

1975. 15 de enero. Federico Villagrán es obligado por la empresa a prescindir de los colaboradores de la tercera página, formado por profesores de la Universidad. 
25 de febrero. El periódico publica un escrito de noventa y seis sacerdotes sevillanos sobre la situación sociopolítica de España y es objeto de multa.
31 de marzo. La sección de cartas al director de El Correo de Andalucía tiene una nueva dirección moral: la prisión provincial de Sevilla. Federico Villagrán había ingresado en la cárcel el día anterior.

1976. 16 de enero. El gobernador civil Alberto Leyva Rey prohíbe una mesa redonda y la rueda de prensa en las que iban a participar Alfonso Carlos Comín, Nicolás Sartorius y Simón Sánchez Montero. La rueda de prensa pudo celebrarse en casa de Soledad Becerril.