lunes, 23 de septiembre de 2013

La memoria no perdona

El principe Juan Carlos con los periodistas
de Sevilla y Badajoz que asistieron
a las maniobras militares
El príncipe Juan Carlos quiso saludar a los periodistas que asistían a las maniobras militares. Se celebraban en la sierra de la localidad extremeña de Hornachos.
-¿Eres hermano de Rafael Escamilla?
-Sí, alteza, dijo Pepe.
Pepe Escamilla trabajaba para TVE en Sevilla.
Cuando le tocó el turno al redactor de El Correo, Juan Carlos comentó:
-Mi madre lo lee todos los días. Le gusta mucho.
Era el año 1973.
El príncipe vestía uniforme de general de Brigada de Infantería. A la hora de comer su menú fue como el de los 15.000 hombres que participaban en las maniobras: un bocadillo de chorizo y un refresco. En esos minutos lo vimos charlar con el entonces ministro de Defensa, teniente general Julio Coloma Gallegos. Desconozco lo que este señor haría en Extremadura durante la guerra civil. Hace poco, el 10 de mayo de 2012, la Corporación Municipal de Hornachos tomó un acuerdo por unanimidad que afecta a dicho militar. Decidió derogar y dejar sin efecto la distinción honorífica de Hijo Adoptivo de la Villa de Hornachos a don Julio Coloma Gallegos por no ser merecedor de tal distinción.
En las maniobras militares también participaron paracaidistas, aviación de transporte, aviación de ataque al suelo, carros de combate y tropas de asalto dotadas con armas automáticas.
En el grupo de periodistas no hubo que lamentar bajas.