martes, 24 de septiembre de 2013

Cuando valoraba la monogamia

No sabemos lo que fotografía
el príncipe de España en las  Ruinas
de Itálica. Mientras tanto alguien
alarga el brazo para señalar
algo al actual emperador de Japón,
entonces príncipe heredero.  Los
ilustres visitantes no fueron
recibidos  por los emperadores
Trajano y Adriano.
Entonces la esbeltez del actual rey de España era tan evidente como su afición a la fotografía. Y se le consideraba persona que valoraba la monogamia.
El que fue secretario del Consejo privado del conde de Barcelona, don José María de Areilza conocía bien al príncipe de España.
─¿Qué ha heredado don Juan Carlos de su padre?
─Lo que sólo él puede heredar: su legitimidad histórica es decir, dinástica porque eso añade fuerza y autoridad definitivas a la Monarquía.
─Me refiero más bien al aspecto psicológico.
─El Príncipe ha heredado de su padre dos cosas fundamentales: el sentido profundo del deber que, en el conde de Barcelona llega hasta la abnegación total, y la pasión por España que tiene el conde de Barcelona y que su hijo lleva a extremos notables.
─¿Se le han pegado cosas de Franco?
─Bastantes, en el sentido de que don Juan Carlos ha visto cómo opera Franco en el manejo del Estado, como gran político que es.
─¿Por ejemplo?
─La paciente espera; la sorpresa frente al adversario; la reserva en los asuntos; el tener preparadas soluciones de recambio en el caso de que las cosas no vayan por el camino que se había pensado; la manera de entender la historia con parsimonia, con calma; el modo de salir con tranquilidad al encuentro de los acontecimientos.