lunes, 30 de septiembre de 2013

La lección

Reseña del Diario ABC
Coches policiales rodean la Cámara de Comercio de Sevilla. Dentro, un periodista dispuesto a dar una conferencia. Preside el acto Manuel Otero Luna, que desconoce lo que ocurre en el exterior. Es jueves, 13 de marzo de 1975. Tiene la palabra el gerente del “Diario de Barcelona”, Manuel Martín Ferrand. Habla sobre “La lección de Cleopatra”.
La presencia de los coches policiales se debe a una orden expresa del gobernador civil de la provincia. Alberto Leyva Rey, magistrado en situación de excedencia especial. A juicio de los que le conocieron, este hombre creyó que dirigía un correccional.  En su juventud fue profesor ayudante de Derecho Civil en la Universidad de Madrid.
El gobernador sabía que el conferenciante tenía 35 años y que había sido el primer director de “Hora 25”, programa estrella de la cadena SER. Cuando tuvo conocimiento de lo que Martín Ferrand dijo a los muchos que le escuchaban en la Cámara de Comercio no se arrepintió de haber hecho tan aparatoso despliegue policial. Pero no sirvió de nada porque el conferenciante contó una historia cargada de simbolismo. Cleopatra (el régimen) mató al mensajero (el periodista) que le trajo malas noticias de Roma (España). También se refirió a la momificación que se dio en el caso de Egipto y cómo ha evolucionado en la historia lo que él llamó “complejo de la momia”, en alusión al inquilino del palacio de El Pardo