sábado, 13 de julio de 2013

El poder de un libro

Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo, ha dicho en la ONU Malala Yousafzai el día que cumplía 16 años (12 de julio de 2013). Ya está recuperada. Los talibanes la tirotearon por defender el derecho a estudiar.
El escritor peruano Manuel Scorza consiguió, con su obra  “Redoble por Rancas”, la libertad de un hombre que había matado a un juez, porque como no encontró justicia, decidió tomársela por sus propias manos y organizó una tremenda aventura. Esto lo cuenta Scorza en dicha novela. Cuando se publicó, los escritores peruanos pidieron al Jefe del Estado que pusiera en libertad al asesino que se encontraba encarcelado en una selva del Amazonas. Accedió y el propio autor le llevó la orden presidencial en un avión de las Fuerzas Aéreas de su país.
(La adolescente Malala pidió a la comunidad internacional que invirtiera más en educación. ¿Se habrá enterado el ministro Wert?)
Cuando Scorza estuvo en Sevilla contó que era un hombre sin prisa. “Hoy día es mejor montarse en un burro que en un jeet”. ¡Qué razón tenía! Perdió la vida en un accidente aéreo en Barajas, a finales de noviembre de 1983. Murieron 181 viajeros. Se salvaron 11.