jueves, 11 de julio de 2013

El mundo interior de Concha

Todo termina convirtiéndose en un libro decía Mallarmé. Concha García Campoy publicó en El País entrevistas con personajes del momento. Después seleccionó con libertad a veinte de ellos y en 1993 vieron la luz en un volumen de 225 páginas. La obra se llama Interiores. Se la dedicó a sus dos Lorenzos y a sus padres, que para ella eran habitantes queridos de su mundo interior.
A estas horas Concha estará entrevistando a Dios si ha logrado dar con él.

SEXO
“¿Qué entiende por fidelidad?” preguntó Concha García Campoy a Carmen Llera, esposa entonces del escritor Alberto Moravia.
“Mi marido dice que la fidelidad está en el corazón, no en el sexo. Yo no digo ni siquiera eso. Yo digo que es difícil que una persona baste para todo”.
(Le confesó que a Alfonso Guerra le enviaba mensajes desde cualquier punto del mundo).
AZNAR
“¿Es muy religioso?”
“Normal. Para mí la creencia en Dios es esencial, pero siempre he tenido la religión como un negocio muy individual. La salvación del alma es cosa de cada uno y, por tanto, pocas lecciones a los demás. Así que tiendo al escepticismo”.
FRAGA
Contó a la periodista que le gustaba mucho Loreta Young;  que fue un devorador de películas en unos años en los que pasó hambre y no tenía mucho que hacer. Sobre el Quijote le dijo que se escribió con dos censuras, la de la Iglesia y la del Estado. “Casi toda la literatura importante se produjo en épocas de muy fuerte control”, matizó.
LA REINA
“¿Le extrañó la beatificación de monseñor Escrivá de Balaguer?”
“No; beatifican a otras personas, ¿por qué no a él?”
MARIDO DE TITA CERVERA
“¿Nunca ha sentido vergüenza por ser tan rico?
“No, nunca, no me siento culpable. Yo compro cuadros y los muestro. Soy consciente de que cuando muera  no podré llevar nada conmigo.
CONSEJO DE MINISTROS
Concha: Creo que Jorge Semprum no podía hablar de literatura en el Consejo de Ministros…
Guerra: No es el momento de entrar en ese tema que alguna cosa podría decir… pero no, no insista, no es el momento, de verdad.