viernes, 28 de junio de 2013

Un ejemplo de madurez de los jóvenes de hoy

En 2º de  Bachillerato ha obtenido una media de 10. En selectividad un 9,314 y su nota final ha sido un 12,96 sobre 14. Ha estudiado en el IES Vicente Aleixandre.y en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales tampoco ha desafinado. Estas han sido sus calificaciones: un 10 en flauta, armonía y transporte, un 9 en piano y un 8 en banda.

El protagonista se llama Francisco José Urbano Martín. Tiene 17 años y sus amigos le llaman Paquito, como su familia, a la que él considera de clase media,  pero con una capacidad de trabajo muy alta. Se siente muy orgulloso de ella.

-¿Qué composición interpretarías a la situación actual de nuestro país?
-Así a bote pronto…quizás la Ballade nº 1 de Chopin.
-¿Por qué?
-Es una pieza que parece que no tiene fin, con diversos temas (distintos entre sí) que se agolpan unos con otros y parece que no se desarrollan en su totalidad. Tiene toques trágicos, otros de infinita esperanza y algunos juguetones. Sin duda una obra compleja y convulsa.
-¿A qué te suena la palabra Wert?
-Pues al ministro. Me suena a la raíz latina “verb” en palabras como “verbum” (que significa “palabra”), aunque tras las informaciones sobre su opinión acerca del dialecto andaluz, supongo que la relación etimológica será puro azar.
-Por lo que me estás diciendo tienes poco de tímido.
-Pues soy tímido, pero muy  amigo de mis amigos.
-Estoy intrigado. ¿Qué has hecho durante el curso para sacar esas calificaciones?
-De ocho a tres Instituto. Algo de estudio después de almorzar. Conservatorio  por la tarde, ensayo de la banda y la orquesta (algunos días) hasta bastante tarde, ducha, cena y más estudio por la noche.
      -¿En qué carrera te has preinscrito?
      -En el Doble Grado en Filologías hispánica y clásica. Siempre me he sentido “de   
      Letras”, aunque no me gustan demasiado estos calificativos excluyentes.
      -¿Qué te gustaba de pequeño? Me refiero a tus primeros recuerdos.
-Recuerdo con especial cariño cómo imitaba a los costaleros con una silla encima y también a los cristos y vírgenes. También recuerdo las primeras veces que entré en el Ramón Sánchez Pizjuán.
-¿Miedo?
-A la soledad y a la desidia.
-¿Con quién compartes tu afectividad?:
-Con mi familia y amigos. Si va por el tema femenino, de momento nada. Todo se andará.
-¿Feliz?
-Sí, porque me dedico a lo que me gusta e intento sentirme vivo y con esperanzas durante todo el día.

(Suena la Ballade número 1 de Chopin. No está el día para escucharla. Que la oiga Wert).