Voy a preguntar al pintor portugués Carlos Santos Marques qué verdades brotan de sus obras.
-¿Si pinta con la acuarela?
-Deben ser evidentes su acuosidad, su transparencia, algunos escurridos y manchas, la fluidez y la textura del papel.
-¿Si pinta al óleo?
-Destaco la grasa de la tinta, su espesor, la textura dejada por las cerdas del cepillo y por la textura de la tela. Esto constituye mi primera verdad. La segunda verdad es mi propia experiencia.
-¿A qué se reduce?
-A pintar el presente, los lugares que visito, la gente que conozco. Es mi historia, sin trama o argumento. Son piezas sueltas difíciles de encajar para los que no me conocen muy bien, pero ilustran mi jornada y mi verdad.
Mi entrevistado nació en Lisboa. Es licenciado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y participa en exposiciones individuales y colectivas desde 1986. Él es el creador e intérprete del espectáculo Paint Floyd, Colores en Movimiento, un concepto original de espectáculo, donde la pintura, en fusión con otras artes escénicas, es la protagonista.
-¿Ver un cuadro suyo es como ver su alma?
-Lo intento, porque eso significa que estoy siendo auténtico. Al principio de nuestra carrera nuestras obras reflejan las influencias de muchos artistas. Pero después, si trabajamos con seriedad y dedicación, todo se vuelve más claro, sencillo y seguro, y nuestro camino emerge claramente. En ese momento es nuestra alma la que ponemos en nuestro trabajo.
-¿Si pinta con la acuarela?
-Deben ser evidentes su acuosidad, su transparencia, algunos escurridos y manchas, la fluidez y la textura del papel.
-¿Si pinta al óleo?
-Destaco la grasa de la tinta, su espesor, la textura dejada por las cerdas del cepillo y por la textura de la tela. Esto constituye mi primera verdad. La segunda verdad es mi propia experiencia.
-¿A qué se reduce?
-A pintar el presente, los lugares que visito, la gente que conozco. Es mi historia, sin trama o argumento. Son piezas sueltas difíciles de encajar para los que no me conocen muy bien, pero ilustran mi jornada y mi verdad.
Mi entrevistado nació en Lisboa. Es licenciado en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y participa en exposiciones individuales y colectivas desde 1986. Él es el creador e intérprete del espectáculo Paint Floyd, Colores en Movimiento, un concepto original de espectáculo, donde la pintura, en fusión con otras artes escénicas, es la protagonista.
-¿Ver un cuadro suyo es como ver su alma?
-Lo intento, porque eso significa que estoy siendo auténtico. Al principio de nuestra carrera nuestras obras reflejan las influencias de muchos artistas. Pero después, si trabajamos con seriedad y dedicación, todo se vuelve más claro, sencillo y seguro, y nuestro camino emerge claramente. En ese momento es nuestra alma la que ponemos en nuestro trabajo.
-¿En qué museos del mundo ha visto colgadas algunas obras suyas mientras soñaba?
- En el Reina Sofía y en el Musée d’Orsay.
-¿Y cuando soñaba despierto?
-En
el Louvre, la Galería Tate, la Galería Nacional, el Museo del Prado,
etc., pero esos “gigantes”, aparte la enorme calidad de su patrimonio,
están tan masificadas por el turismo, que es literalmente imposible
disfrutar de las obras más famosas
-Cuando pinta ¿quién pretende ir por delante su corazón o su mente?
-Una
obra que se lleva a cabo únicamente por la razón es diseño gráfico; un
trabajo llevado a cabo exclusivamente por el corazón puede conducir al
caos de un gestualismo anárquico y puro. Mi línea de arte es el
resultado del equilibrio entre la razón y mi corazón.
-¿De qué se encarga la razón?
-Del encuadre, composición, la paleta con los colores, la estructuración de las fases del trabajo…
-¿El corazón?
-Busca
espacio en el lienzo o en el papel para que la libertad de expresión
deje su marca y también para que la casualidad y lo accidental ocurran.
-¿Cómo se deben mirar sus pinturas, de cerca o de lejos?
- Cuando pinto estoy pensando más en la observación de media distancia.
-¿Qué ocurrirá si me acerco mucho a sus cuadros?
-No encontrará muchos detalles en mi trabajo, porque simplemente no existen.
-¿Si me alejo?
-Algunos
de mis cuadros pueden dar la ilusión de fotografías. Pero yo no soy un
fotógrafo o pintor hiperrealista, y eso no es mi objetivo. Prefiero que
vea mis cuadros desde la media distancia, pero manteniendo siempre una
"distancia de seguridad" para no encontrar muchos defectos… (¡!)
-¿Por qué colores se siente más atraído?
-Por
los colores de "transición": violetas (entre azul y carmín),
turquesas (entre azul y verde), naranjas (entre rojo y amarillo), y los
tonos ocre y de la tierra (una mezcla de varios colores), siempre
templados por el blanco.
-¿De qué colores huye?
-De los primarios o secundarios puros, porque rara vez se encuentran en la naturaleza.
(Carlos
Santos Marques se dedicó a la acuarela desde hace pocos años y en el
2011 su obra ya era reconocida internacionalmente en la Bienal de
Brioude (Francia). Está casado con una profesora y escritora
portuguesa, hecha interior y exteriormente de hermosos colores de
“transición”)