jueves, 14 de marzo de 2013

Sede vacante en Canal Sur Televisión

No sé si el ex presidente del Tribunal Constitucional  Manuel Jimenez de Parga conocía a Antonio Manfredi cuando afirmó que detrás de un triunfador se escondía un experto en la utilización de los ordenadores. Es un éxito hacer por obligación lo que a uno le agrada. Esto le ocurre a Manfredi  como director de Medios Interactivos de la Radio Televisión Andaluza. Pero… 
-¿Eres un esclavo de la información?
-Si, claramente. No sabría vivir de otra cosa. Hace 14 años aposté por la información digital y no me arrepiento nunca. Cada día me alegro más.
-¿Hay flores en tu mesa de trabajo?
-Sí, en el escritorio de mi ordenador. ¿Sirven como respuesta?
-Por supuesto. ¿Crees que nos pasamos la vida contando historias?
-Claro, para eso estamos. Y que no falte. Eso sí, que sean historias que digan algo, por poco que sea.
-¿Te falta algo para que tu felicidad sea completa?
-Me faltan muchas cosas, pero soy un hombre muy afortunado. Personal y profesionalmente tengo exactamente lo que siempre quise, ni más ni menos. Me siento querido y respetado y sólo desearía una cosa más: que me diseñaran un robot para espantar a quienes son incapaces de afrontar retos, que los hay y muchos y siempre son un lastre.

-¿Cuándo se altera tu tranquilidad?
-Cuando mi hijo adolescente me enseña la crueldad de no pensar las cosas y cuando alguien pretende dar lecciones éticas que no debe ni puede dar.
-¿Qué andas buscando ahora?
-La manera de que mi hijo adolescente madure. Eso sí que es una batalla diaria, pero la estamos ganando todos en casa. La felicidad no se recibe, se conquista, como la libertad.
-¿Sede vacante en Canal  Sur Televisión?
-Sí, la coincidencia nos permitirá recordar el momento con mayor claridad. Un cónclave y un adiós en RTVA al mismo tiempo. Creo que Pablo Carrasco ha sido un gestor que ha conseguido objetivos que hemos de valorar, especialmente desde dentro de RTVA. Basta con mirar el panorama en otras televisiones autonómicas. Y es cierto también que se va en un momento importante donde hay nuevos retos, que ahora tocará afrontar a Joaquín Durán y a todo su equipo. Me siento orgulloso de esta etapa y estoy seguro de que continuaremos consolidando el futuro, que no será fácil.
-¿Qué cualidades debe reunir el sucesor?
-Tres cosas, simplemente.  Que no sea un “contable” en el sentido de mirar únicamente el dinero; que sea un gran mediador, que falta nos hace a todos y, finalmente, quisiera que entendiera la importancia del mundo digital, como la verdadera salida al futuro. Estoy seguro de que Joaquín Durán está en ello.
-¿Viste la fumata blanca?
-Claro. Estaba dando una clase precisamente a compañeros de RTVA  sobre redes sociales y usamos el acontecimiento para aprender. Fue muy interesante, especialmente cuando seguimos el tema en Twitter.
-¿Sentiste alguna emoción como periodista al saber quién era el nuevo Papa?
-Mi cuñada Vivian es argentina y muy católica. Pensé inmediatamente en ella y en su cara de satisfacción, porque personalmente siento un afecto muy especial hacia Argentina y sus valores.