En
este texto aparece Tomatito, guitarrista flamenco de Almeria, conocido
hasta en Moscú. Tiene 55 años y ha compartido escenario con Frank
Sinatra, Elvis Presley y otros famosos como Paco de Lucía y Camarón de
la Isla.
Mi entrevistada, que se llama Angeles de la Torre Bravo, doctora en Bellas Artes, imparte música en Espartinas. La cosa tiene tomate. Ya verán. Ella es miembro de la Coordinadora del movimiento cívico Marea Verde de Sevilla, que parte de los propios enseñantes.
¬-¿Qué pretende la Marea Verde?
-En esencia, unificar al profesorado y a los maestros para que juntos, defiendan y participen en el diálogo educativo y social en el que nos encontramos y que la ciudadanía asuma su responsabilidad y exija a los gobernantes lo que prometen.
-¿De qué partidos estáis más lejos, del PP o del PSOE?
-Ahora nos encontramos con dos gobiernos que nos afectan directamente y que van haciendo el mismo camino, el camino del desmantelamiento de lo público y no se puede decir que estemos más cerca de uno que de otro, lo que si tenemos más cerca es el PSOE que aunque debe asumir los dictámenes del PP del gobierno central, tiene las competencias educativas, y tiene en sus manos decidir en qué emplea el dinero, si en más profesores, menos alumnos por aula o en hacer pruebas de diagnóstico, pagar ley de calidad...
Mi entrevistada, que se llama Angeles de la Torre Bravo, doctora en Bellas Artes, imparte música en Espartinas. La cosa tiene tomate. Ya verán. Ella es miembro de la Coordinadora del movimiento cívico Marea Verde de Sevilla, que parte de los propios enseñantes.
¬-¿Qué pretende la Marea Verde?
-En esencia, unificar al profesorado y a los maestros para que juntos, defiendan y participen en el diálogo educativo y social en el que nos encontramos y que la ciudadanía asuma su responsabilidad y exija a los gobernantes lo que prometen.
-¿De qué partidos estáis más lejos, del PP o del PSOE?
-Ahora nos encontramos con dos gobiernos que nos afectan directamente y que van haciendo el mismo camino, el camino del desmantelamiento de lo público y no se puede decir que estemos más cerca de uno que de otro, lo que si tenemos más cerca es el PSOE que aunque debe asumir los dictámenes del PP del gobierno central, tiene las competencias educativas, y tiene en sus manos decidir en qué emplea el dinero, si en más profesores, menos alumnos por aula o en hacer pruebas de diagnóstico, pagar ley de calidad...
-¿Reciben apoyo de los Sindicatos?
-Los
sindicatos, que son la otra pata del banco, son pagados por el Estado.
Hasta que esto no cambie, es decir, que dependan de los trabajadores,
el sistema es desastroso para el trabajador. Los sindicatos CGT, USTEA,
PIENSA si nos apoyan y son con los que pedimos los permisos para las
manifestaciones y proponemos para que lleven ideas a la mesa sectorial.
-¿A qué le suena la Agencia Andaluza de Educación Educativa (AGAEVE)?
-A
duplicidad de la labor que realiza el cuerpo de inspección educativa
formado por 248 inspectores funcionarios que accedieron mediante los
criterios de mérito y capacidad a la función pública. La Asociación de
Inspectores de Educación (Adide) ya ha denunciado ante la Junta de
Andalucía la duplicidad de funciones con respecto a la AGAEVE, entidad
que crea la Junta de Andalucía en el 2007 con la LEA (Ley de Educación
de Andalucía), con el fin de evaluar la realidad educativa.
-¿Qué pretende?
-Duplicar
otros informes como el PISA, creando las “pruebas de diagnóstico”, para
realizar una evaluación del alumnado y dar a la opinión pública una
visión sesgada de la realidad educativa.
-¿Cuánto cuesta esto?
-Un gasto innecesario de lo público: cuatro millones y medio de euros tiene presupuestada la Agencia este año.
-¿Cómo son las “pruebas de diagnóstico”?
-El
año pasado por ejemplo, valoraron la competencia artística y cultural
de los alumnos. Preguntaban, entre otras cosas, sobre una figura
internacional del mundo del flamenco y les daban esta pista: se trata
de un “tomate pequeñito”. A los profesores, nos parece esto una
tomadura de pelo.
-¿Puede contarme su caso personal?
-Me
encuentro en una situación de inestabilidad ya que a pesar de llevar 20
años trabajando y tener la plaza definitiva hace 13, este año con los
recortes mi plaza en San Juan de Aznalfarache se ha quedado sin horas
de dibujo y estoy desplazada en Espartinas. Además de mi asignatura de
dibujo, imparto clases de música y de EF, asignaturas muy delicadas
porque son prácticas y requieren de profesionales especialistas que las
impartan.
-¿Cómo ve el porvenir de su asignatura?
-La Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) augura
disminuir las horas de dibujo, música, historia, filosofía, que son
asignaturas que ayudan al alumno a formar el pensamiento divergente y
creativo, que le ayude a pensar.
-Mañana seguiremos hablando.