domingo, 10 de marzo de 2013

La Junta de Andalucía y la visión sesgada de la realidad educativa

En este texto aparece Tomatito, guitarrista flamenco de Almeria, conocido hasta en Moscú. Tiene 55 años y ha compartido escenario con Frank Sinatra, Elvis Presley y otros famosos como Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
Mi entrevistada, que se llama Angeles de la Torre Bravo, doctora en Bellas Artes, imparte música en Espartinas. La cosa tiene tomate. Ya verán. Ella es miembro de la Coordinadora  del movimiento cívico Marea Verde de Sevilla, que parte de los propios enseñantes.
¬-¿Qué pretende la Marea Verde?
-En esencia, unificar al profesorado y a los maestros para que juntos, defiendan y participen en el diálogo educativo y social en el que nos encontramos y que la ciudadanía asuma su responsabilidad y exija a los gobernantes lo que prometen.
-¿De qué partidos estáis más lejos, del PP o del PSOE?
-Ahora nos encontramos con dos gobiernos que nos afectan directamente y que van haciendo el mismo camino, el camino del desmantelamiento de lo público y no se puede decir que estemos más cerca de uno que de otro, lo que si tenemos más cerca es el PSOE que aunque debe asumir los dictámenes del PP del gobierno central, tiene las competencias educativas, y tiene en sus manos decidir en qué emplea el dinero, si en más profesores, menos alumnos por aula o en hacer pruebas de diagnóstico, pagar ley de calidad...

-¿Reciben apoyo de los Sindicatos?
-Los sindicatos, que son la otra pata del banco, son pagados por el Estado. Hasta  que esto no cambie, es decir, que dependan de los trabajadores, el sistema es desastroso para el trabajador. Los sindicatos CGT, USTEA, PIENSA si nos apoyan y son con los que pedimos los permisos para las manifestaciones y proponemos para que lleven ideas a la mesa sectorial.
-¿A qué le suena la Agencia Andaluza de Educación Educativa  (AGAEVE)?
-A duplicidad de la labor que realiza el cuerpo de inspección educativa formado por 248 inspectores funcionarios que accedieron mediante los criterios de mérito y capacidad a la función pública. La Asociación de Inspectores de Educación (Adide) ya ha denunciado ante la Junta de Andalucía la duplicidad de funciones con respecto a la AGAEVE, entidad que crea la Junta de Andalucía en el 2007 con la LEA (Ley de Educación  de Andalucía), con el fin de evaluar la realidad educativa.
-¿Qué pretende?
-Duplicar otros informes como el PISA, creando las “pruebas de diagnóstico”, para realizar una evaluación del alumnado y dar a la opinión pública una visión sesgada de la realidad educativa.
-¿Cuánto cuesta esto?
-Un gasto innecesario de lo público: cuatro millones y medio de euros tiene presupuestada la Agencia este año.
-¿Cómo son las “pruebas de diagnóstico”?
-El año pasado por ejemplo, valoraron la competencia artística y cultural de los alumnos. Preguntaban, entre otras cosas,  sobre una figura internacional del mundo del flamenco y les daban esta pista: se trata de un “tomate pequeñito”. A los profesores, nos parece esto una tomadura de pelo.
-¿Puede contarme su caso personal?
-Me encuentro en una situación de inestabilidad ya que a pesar de llevar 20 años trabajando y tener la plaza definitiva hace 13, este año con los recortes mi plaza en San Juan de Aznalfarache se ha quedado sin horas de dibujo y estoy desplazada en Espartinas. Además de mi asignatura de dibujo, imparto clases de música y de EF, asignaturas muy delicadas porque son prácticas y requieren de profesionales especialistas que las impartan.
-¿Cómo ve el porvenir de su asignatura?
-La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) augura disminuir las horas de dibujo, música, historia, filosofía, que son asignaturas que ayudan al alumno a formar el pensamiento divergente y creativo, que le ayude a pensar.
-Mañana seguiremos hablando.