miércoles, 2 de enero de 2013

Hay que llevar a sus justos límites el secreto del sumario

 Diario La Vanguardia
del 22.8.80. Página 8


El magistrado Luís Mosquera Sánchez es biznieto, nieto, hijo de magistrados y piensa ser padre de magistrados. Su esposa es biznieta de Eugenio Montero Ríos, el ministro de Justicia que refrendó en 1870 la Ley Orgánica Provisional del Poder Judicial.
Cuando conversé con él tenía 41 años. Era magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de Sevilla. Meses después, el 23 de julio de 1971 fue nombrado magistrado adscrito a la presidencia del Tribunal Supremo.
-¿Qué piensa sobre las relaciones entre la prensa y la Justicia?
-Hay que regularlas para llevar a sus justos límites el secreto del sumario, actualmente estéril, si no perjudicial en muchas ocasiones.
-¿Sabe lo que haría usted cuando la letra de la ley condujera a una situación injusta?
-Sí. Salir de la ley para buscar la justicia.
-¿Una  verdad que no olvida?
-La que me dijo una tarde en Venecia el gran maestro Carnelutti: "Desengáñese usted, la tragedia del Derecho es el hombre".

-¿Hay algo entre la indulgencia y la justicia?
-El sentido humano.
-¿Qué ha complicado el trabajo de los jueces?
-La utilización por el delincuente de los instrumentos que el progreso de la técnica pone a su disposición y las deficiencias de las leyes, incapaces muchas veces de prever todas las posibilidades de fricción social.
(Al comienzo de los setenta comentaba el magistrado Luís Mosquera que la justicia se había encarecido y se corría el peligro de una denegación de justicia. Era necesario actualizar el sistema de asistencia judicial gratuita  y establecer un sistema eficaz de reparación de posibles errores judiciales. Los procesos se han hecho más lentos  y los procedimientos han quedado desfasados).
-¿Cómo es el organismo judicial?
-Es tan delicado que las reformas de unas piezas producen descompensación en el resto. Hay que buscar siempre el equilibrio.
-¿Qué piensa de los jueces que no quieren dejar delitos para el tribunal de Dios?
-Incurren en defecto de jurisdicción.