lunes, 21 de enero de 2013

Con Carrillo Salcedo, entre el Vaticano II y Mayo del 68

“Hoy hemos despedido a nuestro querido profesor D.Juan Antonio Carrillo Salcedo y hasta el cielo vertía lágrimas igual que nuestros ojos y nuestro corazón” confiesa ayer una de sus alumnas, Maricruz Vargas Tabernero, de la promoción de Derecho del año 1962.
-¿La última vez que conversastes con él?
-En la reunión de todo nuestro curso el pasado mes de junio.
-¿Cómo lo encontrastes?
-Estuvo tan cariñoso y ameno como siempre, pero la enfermedad ya iba dejando huellas en su físico, aunque su mente seguía tan lúcida como siempre.
-¿Recuerdas qué tal se comportaba en el aula?
-Era una persona entrañable que a su gran sabiduría jurídica añadía un sentido profundo del humanismo y la comprensión hacia todas las personas.
-¿Y fuera de clase?
-Fué un referente para nuestra promoción, en la que junto con el empuje de su juventud encontró el ambiente de cambio que nos rodeaba: como católicos el Vaticano II y como jóvenes el Mayo del 68, pues nosotros llenos de utopías también "pedíamos lo imposible".
-¿En sus explicaciones se traslucía su pensamiento político?
-En sus explicaciones sobre Derecho Internacional procuraba ser bastante imparcial y aséptico, aunque traslucía un espíritu democrático, una inquietud social y sobre todo un humanismo cristiano.
-¿Qué opinaba de la promoción?
-Guardaba un buen concepto de nuestra promoción ya que vió reflejadas sus enseñanzas en muchos de sus componentes.
-Todos tus compañeros sabemos que el profesor Carrillo te dio una magnífica nota. ¿Cómo calificarías tus opiniones sobre él?
-Mis opiniones no son interesadas y aunque es cierto que conseguí Matrícula de Honor en la asignatura que él impartía al lado de D.Mariano Aguilar, todos hemos de reconocer que se esforzaba en ayudar a cualquier alumno. Recuerdo que en una ocasión D.Mariano estaba dispuesto a suspender en el examen oral a un compañero que se atascó en la primera pregunta y D. Juan Antonio le pidió que por favor tuviera paciencia y  siguiera preguntándole, con lo que el alumno, pasado el nerviosismo inicial, consiguió una magnifica nota.
-¿Tu paso por la Facultad de Derecho?
-Marcó en parte mi vida, pues  además  de los conocimientos adquiridos, conseguí  una visión del mundo que luego me fué muy útil en todos los aspectos de la vida.
(Ahora Maricruz estudia Teología).