lunes, 1 de octubre de 2012

La camisa de lunares de un crítico deportivo

Rafael Gordillo, Pepe Elías, 
Santi Roldán, Agustin Varela y Javier Mérida
Varias peñas béticas se disputan para sus estanterías de recuerdos una camisa de lunares del Jefe de Deportes de El Correo de Andalucía, José Jorge Elías Santamaría “Pepelías”.  También miembros de un partido conservador están interesados por la prenda ya que quieren que su líder la vista a la hora de tomar decisiones importantes para el país. Se conforman con tenerla una vez a la semana: los viernes.
No es mucho lo que ha trascendido de tan codiciada ropa. Al parecer es un tejido liso, autoextinguible y con sólidos lunares.
Por personas allegadas a tan prestigioso crítico deportivo se sabe que la vistió por vez primera el siglo pasado en El Plantío, concretamente .el 8 de mayo de 1994. Aquel día el Real Betis ascendió a primera división al ganar al Burgos por 2 a 0.
Peñas béticas y políticos conservadores silencian que los jugadores del Burgos no habían entrenado los días previos al partido porque el club les adeudaba 200 millones de pesetas. Lo callan porque, en el supuesto de que la camisa fuera subastada, con fines benéficos, influiría negativamente en el transcurso de la puja.

Se sabe que el 11 de mayo de 2005 es otra fecha que manejan los que atribuyen propiedades mágicas al mencionado atuendo. Aquel día se jugó la semifinal de la Copa del Rey en San Mamés. El Atlético y el Betis empataron a cero y el equipo visitante pasó a la final. Entre los espectadores se encontraba Pepe Elías con la famosa prenda. A causa de la lluvia durante el encuentro la camisa sufrió un pequeño deterioro: encogió, y su dueño experimentó un ligero enfriamiento.
Otro argumento que esgrimen los interesados en poseerla es que el 16 de mayo de 2011 el Betis subió otra vez a primera división. El mencionado crítico, vestido para la ocasión, presenció el ascenso del equipo verdiblanco en el AVE que se dirigía a Sevilla. Por televisión vio cómo perdió el Granada en el campo del Alcorcón, lo que supuso el ascenso del conjunto que entonces presidía Rafael Gordillo.
El AVE procedía de Tarragona, donde el Betis había perdido por 3 a 0 ante el Nastic. De sobra es conocido que en aquel partido el crítico de El Correo comenzó a dudar de las propiedades mágicas de su vestimenta.
No es un secreto que la camisa de lunares no conoce otro varón que José Jorge Elías Santamaría ni lavadora alguna, porque en el aroma que desprende radica su magia.