viernes, 28 de septiembre de 2012

El 97 % de los incendios forestales en Andalucía son causados por el hombre

Juan Ernesto Esteso Victorio heredó de su padre la afición a la caza. Y también la heredó de su abuelo Nicolás Esteso, al que acompañaba desde pequeño a la caza de la perdiz con reclamo y esperas de conejos. De él conserva una escopeta de 410 milímetros y un documento expedido por el Juzgado de Ejecuciones de Albacete el 31 de enero de 1940, en el que se condenaba a muerte a Nicolás por sus malos antecedentes en el aspecto político-social durante la dominación marxista: perteneció  al Sindicato Nacional Ferroviario. Nueve meses después (septiembre de 1940)  el Jefe del Estado, Su Excelencia por supuesto, se dignó conmutar la pena de muerte por la de treinta años de reclusión mayor. Pero no le dejaron tener escopeta durante muchos años. Al nieto, sí.
Juan Ernesto es Ingeniero de Montes. Dirige el Centro Operativo Regional de INFOCA, que es el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía. Vivió su peor experiencia en 2004/2005 con el incendio de Minas de Río Tinto en las provincias de Huelva y Sevilla. Señala que nuestra Comunidad Autónoma tiene más de 4,5 millones de hectáreas forestales y un clima mediterráneo, lo cual predispone al fuego en años como el actual donde la sequía es más acuciada. 

-¿Cuántas personas dependen de usted?
-En torno a 4.600 entre funcionarios y personal de la agencia pública de medio ambiente y agua.
-¿En qué consiste la eficacia de su dispositivo?
-En acudir con un grupo de especialistas a cualquier punto del territorio en el menor tiempo posible. Actualmente tenemos una media inferior a 20 minutos, lo cual hace que el número de conatos, incendios inferiores a una hectárea, sea  superior al 80% del total de siniestros.
-¿Como se puede leer el humo de un incendio?
-Las columnas de humo que desprende un fuego forestal pueden dar pistas sobre la importancia, y evolución de un incendio forestal. El color puede dar pistas sobre el material que se está quemando: un humo blanco da idea sobre materiales finos, y un humo negro, sobre materiales más pesados. Cuando la columnas son muy derechas la influencia del viento es mínima y viceversa.
-¿Están casi siempre pendientes del tiempo?
-La meteorología para nosotros es fundamental. Tenemos previsiones específicas para incendios forestales, y estamos muy atentos a las especificidades de las variables meteorológicas: temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.
-¿El peor incendio en Andalucía  en lo que va de año?
-En la costa del sol malagueña, donde, por las condiciones meteorológicas, topografía y zona de interface urbano forestal, la complicación del incendio ha sido mayor
-¿Las zonas de nuestra Comunidad Autónoma más predispuestas al fuego?
-Podemos destacar la zona de costa en Málaga, Granada y Almería y zonas de interior como la provincia de Córdoba, porque el peligro potencial es mayor en zonas de interface forestal, con gran cantidad de urbanizaciones dentro de los espacios forestales
-¿Causas de los incendios forestales en Andalucía?
-La causa natural, por rayos, es inferior al 3% por tanto se puede afirmar que detrás del resto, el 97 % está la mano del hombre, en sus diferentes motivaciones: intencionalidad, negligencias o accidental.
-¿Divisaron el humo que provocó la fogata de José Bretón en Las Quemadillas? 
-Sí.
-¿Por qué no acudieron?
-No intervenimos puesto que era un siniestro en un polígono industrial.
(Juan Ernesto no habla inglés en la intimidad. Su esposa, que es inglesa, trabaja como traductora en la empresa minera Cobre las Cruces, en Gerena)