domingo, 21 de octubre de 2012

El año que viene cumple 100 la Banda de la Oliva de Salteras

Con José María Moral García, presidente de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de La Oliva de Salteras.
-¿Qué composición de las interpretadas por la Banda alegra al triste?
-Cualquiera, preferiblemente alguna con ritmo acentuado y repetitivo.
-¿Cuál de ellas pone lágrimas en los ojos?
-En este caso no depende tanto del tipo de obra interpretada como de la receptividad del oyente, si el compositor de la pieza ha sido capaz de transmitir emociones en el pentagrama, casi sin duda, al interpretarla la banda llegará al corazón del oyente, Para este ejemplo nos vale tanto una marcha de procesión, una banda sonora, una obra clásica, un himno o incluso un pasodoble, casi diría más, si la música rememora situaciones de nostalgia o de tiempos vividos, incluso un pasacalles o unas sevillanas pueden hacer el milagro. Creo que él que escucha música siente de alguna manera que algún hueco en su soledad de repente se puebla.
-¿Con qué marcha procesional se siente más identificada la Banda?
-Sin duda con la marcha Nuestra Señora de La Oliva de D. Joaquín de la Orden y
D. Dionisio Ortiz, e instrumentada por D. Pedro Morales, marcha dedicada a la Patrona de Salteras y con un gran componente emocional para cualquier músico de la Oliva de Salteras. Eso no quita que cada uno tenga su pieza favorita al margen de esta.

-¿La fecha más inolvidable de la Sociedad Filarmónica?
-Bueno es francamente difícil puesto que las vivencias han sido muchas y variadas, además se escapan de lo que es el ámbito propio de la música para adentrarse en las propias vidas de los músicos, de sus familias y vivencias ya que todo es uno y mezclado. Espero que la fecha más inolvidable esté por venir, sin duda la celebración en el próximo año 2013 del centenario de la banda será una fecha inolvidable.
-¿Perfil de sus músicos?
-Muy variado, variadísimo, el único matiz que nos iguala es el placer de hacer música y la satisfacción de sentirse integrantes de esta familia que es la banda, en lo demás cada uno es un mundo lo cual enriquece sobremanera la vida de esta sociedad.
-¿Profesiones?
-Aunque afortunadamente cada vez son más los que profesionalmente se dedican a la música se puede decir que las profesiones del resto son tan variadas como el conjunto de la sociedad, sin ir más lejos yo profesionalmente me dedico a dar clases de jardinería. Eso si, cuando nos ponemos a hacer música solo somos músicos.
-¿Edad de los mayores?
El mayor ronda los 70 añitos y aunque no participa activamente, se encarga de todo el archivo musical de la banda, el grueso de la banda está formado por músicos que van de 25 años a los 45, algunos con más de 30 años al servicio de la banda.
-¿De los menores?
-La menor en plantilla tiene 14 años y junto a otros 2 miembros han sido los últimos en incorporarse a la banda en el verano de 2011. Aunque en plantilla somos 85 músicos, y esto es lo que se visualiza en cada actuación. La sociedad que presido es mucho más,enella se encuadra la Academia de música de la banda, que en la actualidad forma musicalmente a unos 40 niños y que reciben clases de solfeo e instrumento dos días por semana, las edades están comprendidas entre los 7 años mínimo y sin límite de edad, la única condición para entrar es la de querer hacer música, los límites los pone cada alumno. También tenemos clases de música y movimiento donde se engloban niños desde 3 años hasta 6 años, en la actualidad hay 35 alumnos. Los alumnos de la Academia se engloban también en la banda juvenil de la Oliva junto a otros alumnos provenientes de diferentes academias y conservatorios, ensayan un día por semana y prácticamente forman ya una segunda banda, realizando actuaciones a lo largo del año.
-¿Condiciones para entrar?
-Para entrar a aprender música no hay ninguna otra condición que la de asistir a las clases, ni siquiera hay pruebas periódicas ni exámenes, cada alumno marca su propia evolución, siempre que aproveche las clases de forma razonable, Pasando a formar parte de la banda juvenil cuando los profesores consideran que están minimamente preparados y englobando la plantilla de la banda de la Oliva cuando alcanzan un nivel adecuado.
-¿Muchos aspirantes?
Sí muchos, casi me atrevería a decir que demasiados y me explico, en los últimos años la Academia de música de la banda ha visto incrementado el número de integrantes, jóvenes y ya no tan jóvenes que ingresan en la Academia para formarse musicalmente, esto que es un gran motivo de satisfacción también supone un mayor esfuerzo en cuanto a recursos, profesorado, instrumental e instalaciones acorde con esta demanda y que día a día vamos gestionando de la mejor forma posible no sin dificultad ya que los recursos y los medios son los que son, al ser toda la formación totalmente gratuita y cada vez de mayor calidad es lógico que la demanda se incremente.También, en los últimos años, muchos músicos formados en otras bandas y con una dilatada experiencia, nos solicitan ingresar en nuestra formación y aunque muchos son bienvenidos, no todos encuentran una plaza ya que las necesidades instrumentales y el nivel de exigencia limitan poder atender todas las ofertas.
-Según un dicho popular, la única manera de que un músico gane dinero es vendiendo sus instrumentos.
-Más que un dicho, casi podría pasar por una afirmación, aunque afortunadamente poco a poco esto está cambiando. Bien es verdad que el nivel musical de los profesionales se ha elevado cuantitativamente en los últimos años y no así la posibilidad de incorporarse a un mercado prácticamente inexistente acorde con el incremento de tantos y tan buenos profesionales lo que da lugar a una falta de oportunidades y aunque se están dando pasos en este sentido, sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra Comunidad Autónoma. En cuanto a los componentes de nuestra banda, cada vez son más los que se dedican de forma profesional al mundo de la música, como profesores en el conservatorio, dando clases en academias o como instrumentistas en orquestas etc.
En lo que se refiere al conjunto de la banda como entidad propia ¿Hacemos música para ganar dinero? La respuesta es no, el dinero que ingresamos, se reinvierte casi en su totalidad en el mantenimiento de la propia banda, instrumental, partituras, uniformes, desplazamientos, gastos del local de ensayo, mantenimiento de nuestra propia Academia de música donde se forman jóvenes de forma gratuita, mantenimiento de la Banda Juvenil y un largo etc.