“España es el segundo
país del mundo con mayor Patrimonio Artístico y Cultural. Sin embargo
es de los países de nuestro entorno europeo que dedica menos horas a la
enseñanza de las Artes en la fase obligatoria. Las limita a Plástica y
Música, dejando de lado el baile y el teatro”, dice Luis Lomelino
Amérigo, licenciado en Bellas Artes, diplomado en Historia, pintor
acuarelista y profesor del IES “El Majuelo” en Gines.
-Te has referido al mundo, a Europa, ¿sabes algo de África?
-Conozco la Escuela de Artes de Tetuán. Cuando la visité recientemente, al ver pintar a los alumnos, advertí su alto nivel académico y su actitud de respeto, cariño y admiración hacia el profesor. La relación entre docente y discípulos era idílica. Y a esto se debía el éxito académico del alumnado, pues los medios materiales con que contaba la Escuela de Artes eran escasos.
-Te habrá hecho reflexionar esto si lo comparas con lo que ocurre en nuestro país.
-En los últimos años se ha producido en España un cambio de los valores. Nuestros alumnos tratan con mucha familiaridad y cercanía a sus profesores, factor que podría ser positivo para transmitir valores y conocimientos. Pero nuestros alumnos no admiran a sus profesores ni por lo que saben ni por lo que pueden transmitirles. Saber más no representa algo importante para ellos.
-Te has referido al mundo, a Europa, ¿sabes algo de África?
-Conozco la Escuela de Artes de Tetuán. Cuando la visité recientemente, al ver pintar a los alumnos, advertí su alto nivel académico y su actitud de respeto, cariño y admiración hacia el profesor. La relación entre docente y discípulos era idílica. Y a esto se debía el éxito académico del alumnado, pues los medios materiales con que contaba la Escuela de Artes eran escasos.
-Te habrá hecho reflexionar esto si lo comparas con lo que ocurre en nuestro país.
-En los últimos años se ha producido en España un cambio de los valores. Nuestros alumnos tratan con mucha familiaridad y cercanía a sus profesores, factor que podría ser positivo para transmitir valores y conocimientos. Pero nuestros alumnos no admiran a sus profesores ni por lo que saben ni por lo que pueden transmitirles. Saber más no representa algo importante para ellos.
-Escuchándote imagino el nivel de los Institutos en Andalucía.
-En
muchos es tan bajo que los estudiantes no pueden acceder a estudios
superiores. Hace veinte años un chico o una chica que terminaba
bachillerato en cualquier Instituto de Andalucía, tenía aproximadamente
la misma preparación para acudir a la Universidad. No dependía de que
su Centro de estudios estuviese en una capital o en zona rural. Hoy día
no ocurre así. En Andalucía vuelve a desaparecer la igualdad de
oportunidades.
-Tan dramática situación tendrá responsables.
-La
política educativa ha tenido mucha culpa. No ha dado las respuestas
adecuadas a las continuas advertencias de los profesionales, lo que ha
supuesto una quiebra en la relación profesor-alumno y ha repercutido
negativamente en labor de los docentes.
-¿Y la sociedad?
-Nuestra sociedad, que vive mayoritariamente de espaldas a la vida cultural, es poco dada a exigir a sus gobernantes.
-¿Qué idea se tiene en España sobre el aprendizaje del Arte?
-Los
más prestigiosos pedagogos del mundo ven en ese aprendizaje un
instrumento para desarrollar la creatividad y el pensamiento
divergente. Por el contrario, en España el esquema formativo de la
Escuela tiende a transmitir la idea de que el Arte es algo secundario.
-Tendrás datos.
-En
Educación Primaria, no hay especialista en E. Plástica. Los niños
tienen una hora a la semana para trabajos manuales, o para rellenar
dibujos ya realizados, lo que es sólo un ejercicio mecánico. En el
Instituto, dos horas en Primero y dos en Segundo de ESO. En Cuarto la
asignatura es optativa y casi siempre asociada a un itinerario que la
mayoría no escoge Como verás, la presencia de las materias artísticas
en la etapa obligatoria es testimonial.
-¿Cómo es valorada la labor del profesorado?
-La
política ha enfrentado a los padres con los profesores. Ya no existe la
colaboración y complicidad necesarias entre docentes y padres para
paliar los problemas de los jóvenes.
-¿Cómo ven los políticos la Educación?
-Como
un instrumento para alcanzar en las urnas una nueva mayoría. Han pasado
como un huracán cercenando la democracia en la Escuela Pública. Han
hecho desaparecer casi todos los órganos de decisión colectiva,
sustituyéndolos por nuevos cargos unipersonales a los que se les ha
otorgado un poder nunca imaginado.
-¿Tu opinión sobre lo legislado en Andalucía, durante los últimos años, en materia educativa?
-Ha
constituido un ataque a la labor de los docentes, que vemos cómo se
hunde la Escuela delante nuestros ojos sin poder hacer nada. Ya nuestra
opinión ha desaparecido del debate educativo. Ha sido arrebatada por
supuestos “expertos”cuyo denominador común es que no han entrado nunca
en un aula.