lunes, 7 de mayo de 2012

“En Andalucía vuelve a desaparecer la igualdad de oportunidades”

“Al escuchar el zumbido de nuestra  colmena pedagógica, en cuanto nos desalentamos, nos impulsa primero a buscar culpables. El sistema educativo parece estructurado para que cada cual pueda designar cómodamente al suyo” dice el escritor Daniel Pennac. Este antiguo profesor de  Lengua y Literatura en un liceo de Paris se refiere a Francia. El nació hace 68 años en Marruecos. Allí estuvo recientemente un profesor de Dibujo del Instituto de Educación Secundaria “El Majuelo” en Gines. Luís Lomelino Amérigo. De la convivencia que tuvo con los alumnos y profesores de la Escuela de Artes de Tetuán sacó la conclusión de que la relación profesor-alumno era idílica. Y al verles pintar advirtió que el nivel académico es muy alto, pese a sus pocos medios. Se acordó de la quiebra que se había producido en España  en  la relación profesor-alumno. 
Luís Lomelino, Licenciado en Bellas Artes y diplomado en Historia  es pintor acuarelista y, como Daniel Pennac, busca culpables. Prácticamente los tiene ya a mano. Escuchen:
-El docente español ve cómo se hunde la Escuela delante de sus ojos sin poder hacer nada. Ya no participa en el debate educativo, porque éste  ha sido arrebatado por supuestos expertos cuyo denominador común es que no han entrado nunca en un aula.

-¿Algo bueno?
-España es el segundo país con mayor Patrimonio Artístico y Cultural del mundo. Sin Embargo es de los países europeos que dedica menos horas a la enseñanza de las Artes en la fase obligatoria y se limita a Plástica y Música, dejando de lado el baile y el teatro.
-¿Qué deduces de esto?
-Que el Arte es algo secundario. En Educación Primaria, no hay especialista en Educación Plástica y los niños apenas tienen una hora a la semana. La dedican  a trabajos manuales, o a rellenar dibujos ya realizados, lo que constituye un ejercicio mecánico y nada creativo.
-¿Los políticos y la Enseñanza?
-La ven como un instrumento para alcanzar en las urnas una nueva mayoría. Han pasado como un huracán devorando las bases de las relaciones entre los diversos miembros de la Comunidad Educativa. Han cercenado la Democracia en la Escuela Pública, y las funciones  de  casi todos los órganos de decisión colectiva, sustituyéndolos por nuevos cargos unipersonales a los que se les otorga un poder nunca imaginado.
-¿Y la figura del director?
-Ahora tiene la potestad pedagógica del Centro. Decide sobre las optativas, sobre los itinerarios formativos etc. desde su particular punto de vista. Y el  procedimiento para elegir la dirección es del todo arbitrario.
-¿Cómo andan las cosas en Andalucía?
-En los últimos años los cambios legislativos en nuestra Comunidad Autónoma han constituido un ataque a la labor de los docentes. Han  introducido obligaciones que nada tienen que ver con su tarea. Han burocratizado la vida en los centros y, sobre todo, ante los malos resultados, se les acusa directamente.
-¿El nivel académico de los Institutos?
-En muchos Institutos es tan bajo que los estudiantes no pueden acceder a estudios superiores. Se puede afirmar que en Andalucía vuelve a desaparecer la igualdad de oportunidades.
-¿Por qué?
-Es que los alumnos llegan sin conocimientos previos, con muchos prejuicios y con la concepción de que el Arte es algo secundario y prescindible. En el Centro de Enseñanzas Medias, solo tienen dos horas  en Primero y dos en Segundo de ESO. Y en Cuarto la asignatura es optativa y casi siempre asociada a un itinerario que la mayoría no escoge.
-¿La labor de los docentes?
-Está en entredicho de cara a los padres a los que la política ha enfrentado con el docente, no existiendo ya la colaboración y complicidad necesarias para paliar los problemas que tienen los jóvenes hoy día.