“Al
escuchar el zumbido de nuestra colmena pedagógica, en cuanto nos
desalentamos, nos impulsa primero a buscar culpables. El sistema
educativo parece estructurado para que cada cual pueda designar
cómodamente al suyo” dice el escritor Daniel Pennac. Este antiguo
profesor de Lengua y Literatura en un liceo de Paris se refiere a
Francia. El nació hace 68 años en Marruecos. Allí estuvo recientemente
un profesor de Dibujo del Instituto de Educación Secundaria “El
Majuelo” en Gines. Luís Lomelino Amérigo. De la convivencia que tuvo
con los alumnos y profesores de la Escuela de Artes de Tetuán sacó la
conclusión de que la relación profesor-alumno era idílica. Y al verles
pintar advirtió que el nivel académico es muy alto, pese a sus pocos
medios. Se acordó de la quiebra que se había producido en España en
la relación profesor-alumno.
Luís Lomelino, Licenciado en Bellas
Artes y diplomado en Historia es pintor acuarelista y, como Daniel
Pennac, busca culpables. Prácticamente los tiene ya a mano. Escuchen:
-El docente español ve cómo se hunde la Escuela delante de sus ojos sin poder hacer nada. Ya no participa en el debate educativo, porque éste ha sido arrebatado por supuestos expertos cuyo denominador común es que no han entrado nunca en un aula.
-El docente español ve cómo se hunde la Escuela delante de sus ojos sin poder hacer nada. Ya no participa en el debate educativo, porque éste ha sido arrebatado por supuestos expertos cuyo denominador común es que no han entrado nunca en un aula.
-¿Algo bueno?
-España es el
segundo país con mayor Patrimonio Artístico y Cultural del mundo. Sin
Embargo es de los países europeos que dedica menos horas a la enseñanza
de las Artes en la fase obligatoria y se limita a Plástica y Música,
dejando de lado el baile y el teatro.
-¿Qué deduces de esto?
-Que
el Arte es algo secundario. En Educación Primaria, no hay especialista
en Educación Plástica y los niños apenas tienen una hora a la semana.
La dedican a trabajos manuales, o a rellenar dibujos ya realizados, lo
que constituye un ejercicio mecánico y nada creativo.
-¿Los políticos y la Enseñanza?
-La
ven como un instrumento para alcanzar en las urnas una nueva mayoría.
Han pasado como un huracán devorando las bases de las relaciones entre
los diversos miembros de la Comunidad Educativa. Han cercenado la
Democracia en la Escuela Pública, y las funciones de casi todos los
órganos de decisión colectiva, sustituyéndolos por nuevos cargos
unipersonales a los que se les otorga un poder nunca imaginado.
-¿Y la figura del director?
-Ahora
tiene la potestad pedagógica del Centro. Decide sobre las optativas,
sobre los itinerarios formativos etc. desde su particular punto de
vista. Y el procedimiento para elegir la dirección es del todo
arbitrario.
-¿Cómo andan las cosas en Andalucía?
-En los últimos
años los cambios legislativos en nuestra Comunidad Autónoma han
constituido un ataque a la labor de los docentes. Han introducido
obligaciones que nada tienen que ver con su tarea. Han burocratizado la
vida en los centros y, sobre todo, ante los malos resultados, se les
acusa directamente.
-¿El nivel académico de los Institutos?
-En
muchos Institutos es tan bajo que los estudiantes no pueden acceder a
estudios superiores. Se puede afirmar que en Andalucía vuelve a
desaparecer la igualdad de oportunidades.
-¿Por qué?
-Es que
los alumnos llegan sin conocimientos previos, con muchos prejuicios y
con la concepción de que el Arte es algo secundario y prescindible. En
el Centro de Enseñanzas Medias, solo tienen dos horas en Primero y dos
en Segundo de ESO. Y en Cuarto la asignatura es optativa y casi siempre
asociada a un itinerario que la mayoría no escoge.
-¿La labor de los docentes?
-Está
en entredicho de cara a los padres a los que la política ha enfrentado
con el docente, no existiendo ya la colaboración y complicidad
necesarias para paliar los problemas que tienen los jóvenes hoy día.