martes, 17 de abril de 2012

Tirantes rojigualdos

Leía diariamente cinco periódicos cuando era profesor de Historia en la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Sevilla. Me refiero a Alfonso Lazo. Nunca le pregunté por qué abandonó el partido de Tierno Galván. No sé cuantos diarios ojeará ahora. Entonces era miembro de la subcomisión que estudiaba el destino de los periódicos y emisoras del antiguo Movimiento. La subcomisión estaba integrada por siete parlamentarios. Tres de UCD; Alfonso Lazo y otro, de cuyo nombre no me acuerdo eran del PSOE; Fernando Soto, del PCE y uno de Alianza Popular.
-¿Cómo te sentías en aquellos tiempos después de leer tanta prensa?
-Optimista en cuanto comparaba la situación de entonces, ya democrática,  con la que bastaba leer un solo periódico.
-¿Qué es para ti un periódico?
-Una voz que debe recoger con la máxima fidelidad las preocupaciones del pueblo. Un día el pueblo puede estar de acuerdo con determinada medida del Gobierno, cosa que debe reflejar el periódico. Al día siguiente ese mismo pueblo puede estar en contra de otra medida gubernamental; también el periódico debe recogerlo.

-¿Cómo era visto el político durante la dictadura?
-Como el hombre que se aprovecha del Poder.
-¿En la democracia?
-Tiene que ser visto como la persona que sirve al pueblo y que, por lo tanto, está dispuesto a dimitir inmediatamente cuando ha cometido un grave error.
-¿Tuviste ocasión de ver el reloj que el presidente Adolfo Suárez regaló a Ignacio Camuñas cuando éste dejó de ser ministro de Relaciones con las Cortes?
-No lo he visto pero parece que en Gobierno de Suárez, la costumbre de los pequeños regalos es habitual; por ejemplo el ministro de Trabajo, Jiménez de Parga, ofreció un frasco de colonia varonil a un sindicalista, pero no sé si lo aceptó. .
Camuñas, diplomático de profesión, fue editor .La sede de su grupo editorial fue asaltada por un comando no identificado. Siempre apostó por una democracia social avanzada. Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Político, fue capitán del Cuerpo Jurídico del Ejército en Barcelona. Se separó del Ejército cuando le destinaron sin contemplaciones a Guinea.
-¿Seguía usando tirantes rojigualdos don Manuel Fraga?
-Últimamente no los usaba. No sé si sería por la alusión que una vez hizo el PSOE sobre que la derecha no usaba cinturón porque así no se lo tenía que apretar.
-¿Qué partido tiene ahora mejor prensa?
-Desde luego no es el Partido Socialista Obrero Español.
(La pregunta fue hecha hace muchos años.)