lunes, 16 de abril de 2012

Cuando el poder no era del PP

Aun no pisaban la resbaladiza calle de la política la inteligente Soraya Sáenz de Santamaría ni Dolores de Cospedal. Esta aun estaba lejos de tomar la decisión que la convertiría en feliz madre soltera por inseminación artificial. El poder era de los socialistas y la crisis no había asomado sus grandes orejas. Entonces oía bien la actualidad el catedrático de Cirugía de la Facultad de Medicina de Sevilla; Jesús Loscertales Abril.
-¿La carga más positiva de su apellido?
-El haber sido hijo de un ilustre cirujano que partió de la nada, se lo hizo todo y llegó a la cúspide de su especialidad. ´
-¿Qué aprendió a su lado en la mesa de operaciones?
-A operar, a saber estar en un quirófano y a tratar a los pacientes antes como personas que como enfermos.
-¿Y en la mesa del comedor?
-Nuestras conversaciones giraban fundamentalmente sobre la cirugía y el deporte. Mi padre era bético, igual que yo.
-¿Cuál ha practicado usted?
-El rugby.

-¿Tiene más nobleza que el fútbol?
-Dicen los ingleses que el rugby es un deporte de rufianes practicado por caballeros y el fútbol, un deporte de caballeros jugado por rufianes.
-Clasifique, a su manera, este montón de poderes: Banca, militares, sindicatos, clase media, empresarios, socialistas, prensa, capitalistas…
-¿En cuanto a fuerza?
-Sí.
-El poder socialista es el más potente, por los votos conseguidos y por cómo han sabido utilizar los puestos en la Administración.
-¿En segundo lugar?
-Los sindicatos.
-¿Para quién es el tercer puesto?
-Para nadie , porque empresarios, militares, Banca, etc. son poderes “ad latere” que no tienen fuerza nada más que en determinados sectores.
-¿Los médicos?
-El poder de los médicos en España es bastante reducido.
-¿Y en el extranjero?
-En Italia, Inglaterra, Bélgica etc. desempeñan una fuerza y un poder porque están unidos y se estiman.
-¿Es usted sindicalista?
-No, porque soy funcionario del Estado y no puedo estar afiliado a ningún sindicato.
-¿Qué sabe de estas organizaciones?
-Defienden y mantienen la lucha de clases, uno de los ejes sobre los que pilota el marxismo. El Sindicato Médico, en concreto, no tiene ningún objetivo político. Todas sus acciones han sido en defensa profesional y laboral de los profesionales y por una mejor asistencia.
-¿Los buenos médicos mueren del corazón?
-Está descrito que la de los cirujanos es la profesión que más alta incidencia tiene de mortalidad por infarto de miocardio.
-Su padre y su madre eran médicos, su esposa, también. ¿En su casa estaba prohibido enfermar?
-A mí me han operado cuatro veces. En dos ocasiones mi padre me operó, porque en mi familia tenemos la costumbre de que cuando alguien lo necesita nos operamos entre nosotros.