domingo, 22 de abril de 2012

Periodista dispuesta a retransmitir una cacería de elefantes

A estas horas Inmaculada Carrasco no está vestida con el traje de flamenca que pronto le veremos. Es negro y coral. Ella cree que va a ser uno de los colores estrella de esta feria. Pero prefiere hablar de cosas más serias. Dice que cuando empezó a trabajar como periodista confirmó que la carrera estaba distanciada de las necesidades de la información. Y ahora que se dedica principalmente a la información política y es estudiante de esta disciplina se vuelve a encontrar en la misma tesitura.
-¿Barruntas lo que nos espera?
-La praxis política prescinde de su ciencia porque le parece obsoleta e inadecuada para estos tiempos convulsos y porque ha cedido indecentemente su protagonismo a sus rivales económicos y financieros. No soy muy optimista sobre lo que nos espera con los que ejercen ahora pero sí con los que estamos en el otro lado, medios de comunicación y sobre todo la sociedad, para recordárselo.
-¿Se buscarán periodistas también en la feria?
-La profesión está para pocas fiestas. El porcentaje de paro entre los periodistas es superior a de cualquier otro sector y cada pocos días vemos como echan el cierre a medios o mandan a la calle a un buen número de compañeros. Desde la Asociación ha surgido una iniciativa para unir fuerzas, talento y dinero, para impulsar proyectos periodísticos ideados por nosotros mismos. Se llama precisamente “Se buscan periodistas”.
-¿Está teniendo buenos resultados la idea?
-El pasado viernes durante la primera reunión de todos los interesados en desarrollar la iniciativa que coordina nuestro compañero Pepe Bejarano ha conseguido convertirse en trending Topic en Twitter. La feria sin duda puede servir para seguir reuniendo periodistas en proyectos y para empezar a ver cómo les damos forma, a ver si es verdad esto que dicen que el Real es el mejor sitio para cerrar negocios en nuestra ciudad.
-¿Crees que las amistades que se hacen en la feria suelen ser duraderas?
-A la feria los amigos se llevan puestos. Allí quedamos todos los que ya lo somos y nos encontramos con casi todos los que no vemos a lo largo del año. También se conoce a muchísima gente pero dudo que entre los compromisos, el baile, la manzanilla y la plática nos quede mucho tiempo para hacer amistades y que además sean duraderas. Lo que sí se hacen son contactos, como he dicho antes, pero amigos….es más complicado.
-¿Cómo son este año los claveles de la Prensa?
-Muy especiales. La Asociación homenajea a la ciudad porque cumple 30 años como capital de Andalucía y en su nombre reconoce a los seis alcaldes que durante este tiempo ha tenido Sevilla: Luis Uruñuela, Manuel del Valle, Alejandro Rojas Marcos, Soledad Becerril, Alfredo Sánchez Monteseirín y al actual regidor, Juan Ignacio Zoido.
Pero también hemos querido reconocer, como en cada edición, a dos personajes que tienen el respeto de la mayoría de nosotros.
-¿Quiénes son?
-La actriz María Galiana, una sevillana que concita la admiración y el cariño de sus compañeros y el torero Juan José Padilla, por su ejemplo de superación en una profesión con mucho arraigo en la ciudad.
-¿Por qué no me cuentas las novedades que se podrán ver y sentir en la caseta?
-La zona del ambigú tiene un sistema de refrigeración muy parecido al del aire acondicionado. Son máquinas que los asociados van a ver a uno y otro lado de la barra. La zona noble se ha decorado según una idea genial de Luís Serrano, fotógrafo y miembro de la directiva. Los compañeros de gráficos han cedido gratuitamente sus trabajos, instantáneas de la Feria de abril que decoran la caseta.
-Como secretaria de Relaciones Sociales de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla ¿tienes previsto lo que vas a hacer si acuden de golpe los más de 950 asociados a la caseta?
-Este es un motivo de preocupación pero también de alegría. La Asociación ha crecido mucho en el último año, ya somos cerca de mil periodistas y fotógrafos, pero la caseta sigue teniendo los mismos metros. Creo que los asociados somos conscientes de esta situación y que con un poco de esfuerzo por parte de todos nosotros podremos hacerlo sin mayores problemas
-Como buen profesional de la radio que eres, ¿retransmitirías en directo y a la debida
distancia una cacería de elefantes?
-Sería muy interesante, sin duda. Acostumbrados a la rutina en la que nos envuelve el día a día de la profesión nos olvidamos a menudo de ver los temas con perspectiva, en su plenitud, pero la realidad -con la que un día nos comprometimos- nos echa a la cara que sigue ahí. La cacería de elefantes protagonizada por nuestro monarca y su posterior accidente no ha servido sólo para abrir un amplio debate político y social sobre el papel del rey y las responsabilidades del Gobierno, también para volcar una dosis importante de autocrítica en la profesión.