sábado, 24 de marzo de 2012

Si no votas, no tienes derecho a quejarte

Chus se apellida Azor, como el nombre del yate de Franco, que en una ocasión utilizó Felipe González siendo presidente de gobierno. Chus, que es secretaria general de la Asociación de la Prensa de Sevilla, tendría muy pocos años cuando ocurrió lo que voy a contar. En 1973 un ministro llamó por teléfono a un alto cargo de TVE, Luís Ángel de la Viuda, y le dijo:
-Te voy a pedir un favor. Que no cuentes lo de la devaluación del dólar.
-Pero, ministro, si está en todos los teletipos del mundo y la noticia ha salido en Madrid en  todos los periódicos de la tarde.
-Tú sabes que Franco no lee los periódicos; prefiere ver la televisión. Y si sale la noticia en televisión, puede impresionarle, le va a conmocionar.
-No se preocupe que no aparecerá. Avisaré a los responsables de todas las secciones, incluidos los de deportes.

Por la noche, el alto cargo de TVE comenzó a ver el telediario. Al terminar se sintió satisfecho porque no se había emitido la noticia. Después el hombre del tiempo comenzó la sección diciendo: Hoy, que se ha devaluado el dólar, en España lo único que no se ha devaluado ha sido el tiempo, que ha registrado en Sevilla cuarenta grados.
-¿Crees, estimada Chus, que los partes meteorológicos que emite Canal Sur contienen mensajes subliminales contra los antiguos compañeros de Jaume Matas?
-Ni subliminales ni en conciencia. En realidad, creo que las predicciones que plasman los mapas para el domingo son de nubes y claros en toda España y soleado en Asturias. Es lo que dice Aemet, que es una de las fuentes oficiales que los compañeros de meteorología utilizan.
-Antonio Gala, Hijo Predilecto de Andalucía, ha pedido descaradamente el voto para el candidato del PP diciendo  que Chaves tiene la cara grande y dura. ¿Entiendes tú de rostros?
-Creo que si Antonio Gala habla de Chaves en vez de Griñán es que se ha saltado media legislatura, porque ese señor ya no se presenta. Es ex presidente, de la Junta y de su partido,  el PSOE. Respecto a lo que entiendo de rostros es, básicamente, que los tengo muy vistos. De Chaves, lo que siempre se ha dicho ha sido sobre su cabeza... jajaja
-¿Qué puede ocurrir mañana?
-Me gustaría que ocurriera que la participación fuese la más alta. Que los ciudadanos se impliquen y se sientan dueños de su futuro. Creo que estas elecciones marcan un punto de inflexión en la Historia de Andalucía y de su democracia.
-¿Por qué honrarás con tu voto a tu candidato preferido?
-Porque si no votas, después no tienes derecho a quejarte. Haber participado.
-Maridaje significa  unión y conformidad de los casados. ¿Qué significa para la vicepresidenta del Gobierno y para la señora Cospedal?
-Pues ya lo dijo Mariano "¡¡Viva el vino!!"
-¿Qué le sobra a Griñán y le falta a Arenas?
-Creo que en muchas cosas van sobraos. Los dos. Y a partir de mañana por la noche más.
-Ya lo dijo Lorenz: Hablar no significa ser escuchado; ser escuchado no significa ser comprendido; ser comprendido no significa haber persuadido…