miércoles, 21 de marzo de 2012

Hay lucha de clases en estos días


“Todo apunta a que tendremos que refrescar el concepto de lucha de clases  ante los duros ataques  que estamos sufriendo los trabajadores. Y ante esa situación necesitamos  personas  que den la talla de quienes te he nombrado y otros muchos más. Y no es fácil”. Así se expresó, al despedirse,  el  vicepresidente de la asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática. Se llama José Barragán Pilar. Es un extremeño de  57 años, que se dedica a la informatización y digitalización de archivos. Había nombrado a  José Hormigo, Antonio Iglesias, (los dos estuvieron encarcelados) a Jaime Baena, Ángel Oliveros y a Lolo Cervera. 
-¿Qué no es la Asociación Memoria, Libertad y Cultura?
-No es un refugio para la nostalgia. Como dice Antonio Iglesias  ¿nostálgicos de qué, del sufrimiento, de la ausencia de casa y la familia?  No es un arma para ‘ajustar cuentas’, aunque quedaron cuentas pendientes. Y  quienes heredaron esas cuentas  quieren pasar la factura a los demócratas que les dimos el crédito para que subsistieran.
-¿Cómo se encuentra Hormigo?
-Está  mayor. Es mayor, pero su cabeza le rige perfectamente.  Ha escrito un libro sobre su vida, “Tiempos difíciles. Memorias de un trabajador.” Y otro, “El silencio de la memoria”,  sobre su pueblo, El Saucejo.Trata de la represión tras el golpe del 36, 
-¿Qué es para ti?
-Considero a Hormigo mi “padre” político. Ha sido mi referente ante cualquier posición que haya tenido que tomar; incluso ante cualquier juicio sobre lo que está bien y lo que está mal.
De la extensa biografía de José Barragán sólo voy a mencionar que fue  Secretario de Prensa del PCE-Sevilla capital y que trabajó  en la  Expo’92 (del 89 al 93) y en el Mundial de Atletismo Sevilla’99. Traía un libro: “El Golpe. 75 años después (1936-2011)”  Lo abre al azar y se ve la nave central de la antigua cárcel de Sevilla, abarrotada por presos del franquismo, cantando el Cara el Sol, con el brazo en alto. Barragán lo califica de vejación moral. Pretendían socavar su dignidad haciéndoles cantar el himno que ensalza y representa a los golpistas, a los asesinos de sus padres, madres, hermanos o hermanas. 
-Fíjate en esta foto, le digo. El cardenal de Sevilla (Ilundain) en la cola para votar en las elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de junio de 1931. 
-El cardenal Ilundáin vota durante la República porque no va a perder la oportunidad de reforzar con su voto las posiciones conservadoras. La Iglesia ha sido parte activa en todos los acontecimientos históricos de España, nunca ha renunciado a influir, cuando no a decidir, sobre el camino trazado en cuestiones políticas y sociales.
-En esta otra foto, de agosto de 1936, se le ve  gozoso junto a Franco y Queipo de Llano en el Ayuntamiento de Sevilla. 
-Sus verdaderas ideas las representaba  el régimen de Franco, y a él se abraza desde el primer día.
-¿Cuál fue el papel de la Iglesia  en la represión franquista?
-Sólo  hay que hojear los expedientes militares de procesos judiciales en los pueblos para ver el grado de influencia que adquirió y la participación activa que tuvo en las condenas a personas no adheridas al régimen franquista.
-¿Qué es la asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática?
-Un  lugar de encuentro de personas (protagonistas o no) que ponen en valor el trabajo realizado contra la dictadura como base para seguir día a día construyendo un futuro de libertad y democracia.