jueves, 8 de marzo de 2012

Reflejo de succión


Es un médico católico. Esto me ahorró hacerle  la embarazosa  pregunta del aborto al doctor Ignacio Villa Elizaga. Entonces  era profesor  de Pediatría de la Universidad de Navarra. Y un experto internacional en  el tratamiento de tumores de niños. También en perinatología y neuropedriatía. 
-¿Qué debe hacer  hoy mismo una chica que se vaya a casar mañana?
-Vacunarse de la rubéola.
-¿Y la noche de bodas?
-Hipócrates decía: “Mujer que te cases, no tomes alcohol el día de tu boda, porque puedes tener un hijo idiota”.
-¿Qué incluye ser médico católico?
-Respetar, por mi parte, toda la doctrina ordinaria y extraordinaria, de la Iglesia. Yo soy opuesto al aborto médica y moralmente. 
 -¿De qué le pueden tachar los que estuvieran escuchando esta conversación? 
-De que soy un poco retrógado. 
-¿Cuánto oye el feto en el útero de la madre?
-Unos setenta decibelios.
 -Sabiendo esto ¿qué debe hacer ella?
-Hablar. Es muy importante que hable, porque así el niño se estimula con su voz y también con el latido de la aorta.
-¿Qué ve la criatura dentro del útero?
-A partir del quinto o sexto mes, una luz tamizada. Si usted acerca un foco al vientre de la madre, automáticamente el niño tiene un reflejo de huida y se coloca en la  parte del útero más lejana a la luz. Puede sufrir una taquicardia. Y tiene el reflejo de succión: se chupa el dedo.
-¿Qué aconseja a las embarazadas?
-Que no fumen, porque si fuma, el niño pesará al nacer 200 gramos menos de lo que debiera por cada 20 cigarrillos diarios que fume la madre durante el embarazo.
-¿Los anticonceptivos?
-Se han producido centenares de abortos por el dispositivo intrauterino, Y la píldora, el primer día que se toma, es abortiva. Es un aspecto muy importante y trascendental desde el punto de vista moral y también físico.
(El ministro Gallardón me hizo pensar en este médico católico y también en el reflejo de succión que el provocó ayer a muchos españoles con sus palabras sobre el aborto en el Congreso de los Diputados. Gallardón, a la guardería).