martes, 13 de marzo de 2012

Los reinos de un periodista


¡Lo que es “La Razón”! Este  periódico fue fundado por Luís María Anson cuando ya nada tenía que hacer en ABC. Antes había  sido presidente de la agencia de noticias Efe. Ahora el nuevo presidente de la agencia es un antiguo director de “La Razón”: José Antonio Vera.  La razón se hace adulta y vieja: el corazón permanece siempre niño. Esta afirmación del escritor italiano Hipólito Nievo es inaplicable al mencionado diario, pero sí a su fundador en lo que se refiere al corazón. Conversé con Anson cuando era presidente de Efe y su apellido tenía acento.
-¿Es su reino de este mundo?
-Soy un hombre católico, creyente y practicante.
-¿Le gusta proclamarlo?
-Me gusta proclamar que tengo fe y que esa fe es la católica, aunque sé que en estos tiempos, a la gente le suele avergonzar decir estas cosas. Soy como le he dicho, pero nada hay más lejano de un beato que yo. 
-Deje a un lado lo sobrenatural. 
-Me siento más cercano a los reinos de este mundo que a las películas de este mundo, porque las monarquías europeas son los países políticamente más libres del mundo, socialmente más justos, económicamente más desarrollados y culturalmente más progresistas. 
-Se percibe que usted, desde que tiene uso de razón, ha servido ha servido con toda lealtad a la Corona. ¿Le ha supuesto una limitación?
-Supondría una limitación si no hubiera tenido fe en aquello que defendía. Afortunadamente la monarquía es una institución y no un partido político. Los partidos políticos son los que suponen limitaciones en la actividad política. 
-¿En qué partidos tiene usted menos amigos?
-En los de extrema izquierda extraparlamentaria y en los de la extrema derecha extraparlamentaria. En los demás tengo muchos y buenos amigos.
-¿Es verdad que va a producirse un reparto masivo de carnés de periodista al estilo de cuando Fraga era ministro de Información y Turismo?
-Sería lamentable. Sería como dar títulos de médico a personas que no han pasado por la Facultad de Medicina. Es de esperar que no ocurra  porque el periodismo es una profesión a la que hay que considerar con la máxima responsabilidad.
-¿Un absurdo en esta profesión?
-Que los periodistas surgiesen espontáneamente sin haberse formado a nivel universitario. Los que tengan vocación para el periodismo deben pasar por las Facultades de Ciencias de la Comunicación.
-Tiene usted razón.