domingo, 4 de marzo de 2012

La democracia

“¿Se merece el candidato del PP la presidencia de la Junta de Andalucía?” pregunto a  Antonio Cascales, que fue profesor de la Universidad de Sevilla. “Por su tesón, admirable. Lástima que le falten otras muchas virtudes” responde sin titubear.
Las últimas materias que Cascales explicó a sus alumnos, futuros  periodistas,  fueron "Teoría de la Comunicación" y "Comunicación Intercultural".  Su tesis doctoral versó sobre “El nacimiento del euro”. Ahora, con el reloj de arena de la jubilación, está terminando de escribir una novela. Trata de la Sevilla de Antonio Machado y Núñez, el abuelo del poeta.
-¿Soportan los políticos del Partido Popular la mirada gay?
-Muy bien. Son narcisistas, como todos los inútiles.
-Piensa en las primarias republicanas de Estados Unidos. ¿Miente la publicidad en política?
-Algo más. La invade, la desplaza, la usurpa. Según un artículo de Ari Berman en Al-Jazeera ("The 0.000063% election"), tan sólo 196 donantes han aportado más del 80% del dinero para pagar anuncios, vía Super PAC

-¿Qué es eso?
-El siniestro tinglado de apoyo anónimo sancionado por el no menos siniestro Tribunal Supremo en Washington.
-¿Cómo eran los anuncios?
-La gran mayoría son spots denigratorios, para difamar al contrario, sin ningún contenido programático. En el último día de la campaña de Florida Romney y sus amigos emitieron 13.000 spots de TV y Gingrich, por su parte, 200 spots.
-¿Resultado?
-La afluencia a las urnas ha caído un 25%.
-¿Qué se comentó?
 -Dean, ex candidato demócrata dijo: "La Democracia se ha vendido al mejor postor."
-¿Qué presidente de la Junta fue más afectivo?
-Pepote.
-¿El más afectado?
-Escuredo.
-¿El menos efectivo?
-Escuredo.
-¿Cuál de ellos tuvo mejor compañía?
-Chaves.
-¿Tres rasgos del periodista de hoy?
-Precariedad. Vértigo. Nauseas.
-Empecemos por lo último.
-Los periódicos se compran y se venden. Los grandes ídolos saltan al estadio con su precio escrito en la espalda. El Papa corrige la plana a Cristo y las deudas ya no se perdonan, como decía el Padrenuestro, sino que se optimizan sus rendimientos. El riesgo empresarial -el de Ford, el de Benjumea- queda sustituido por la prima de riesgo financiera.
-¿Por qué precariedad?
-Porque ser consecuente es heroico y ser independiente es suicida.
-Explícame lo del vértigo.
-Desde que Ted Turner abrió CNN,-una generación ya-, sólo es materia informativa la última hora: Las instantáneas  de cuerpos o gobiernos estallando en el aire, captadas  al  milisegundo por  las cámaras, que los inmoviliza en el aire, convirtiéndolos en  signos, en pictograma.
-¿Carecen de algo esas instantáneas?
-De pasado que las explique y de futuro que las encadene a un relato, a una secuencia lógica.
-¿De qué se tiene que defender el periodista?
-De sus hipotecas. Las que vencen pronto y las invencibles: casticismo, beticismo, delnidismo, fatalidad, columnas de 800 espacios.
-¿Cómo compensa sus carencias?
-Ayer, con Chivas 12. Hoy, con Beronia.
-Vamos a la Facultad de Ciencias de Comunicación. ¿Aprendiste de tus alumnos?
-Mucho. Incesantemente. Impagablemente: Imaginación, talento y valor. Ah...y destrezas informáticas
 -¿Y ellos de ti?
 -Quizá que la tarea de construir, pese a todo, un relato lógico/secuencial del mundo sea un desafío moral más que una técnica.