lunes, 19 de marzo de 2012

La Banda de La Oliva es una gran familia


Pulse sobre la foto para
verla a tamaño grande
“El que escucha música siente que algún hueco en su soledad de repente se puebla”. Este pensamiento  es  del presidente  de la Sociedad Filarmónica  Ntra. Sra. de La Oliva de Salteras,  José María Moral García. Me lo acaba de decir. Y no desentona con los que afirmaron que la música fue inventada para confirmar la soledad humana y que entra por el oído y llega al corazón.
El presidente añade que para poblar la soledad “nos vale tanto una marcha de procesión, una banda sonora, una obra clásica, un himno o un pasodoble. Incluso un pasacalles o unas sevillanas pueden hacer el milagro si la música rememora situaciones de nostalgia o de tiempos vividos.”
-Según un dicho popular, la única manera de que un músico gane dinero es vendiendo sus instrumentos.
-Más que un dicho, casi podría pasar por una afirmación, aunque poco a poco esto está cambiando. En nuestra banda, cada vez son más los que se dedican de forma profesional al mundo de la música, como profesores en el conservatorio, dando clases en academias o como instrumentistas en orquestas, etc.
-¿Y los demás?
-Las profesiones del resto son tan variadas como el conjunto de la sociedad. Sin ir más lejos yo me dedico a dar clases de jardinería. Eso si, cuando nos ponemos a hacer música sólo somos músicos.

-¿El más veterano?
-Ronda los 70 añitos y aunque no participa activamente, se encarga de todo el archivo musical. El  grueso de la banda está formado por 85 músicos en plantilla que van de 25 años a los 45.
-Hágase usted mismo una pregunta y, de paso, se la responde.
-¿Hacemos música para ganar dinero? No. El que ingresamos se reinvierte casi en su totalidad en instrumental, partituras, uniformes, desplazamientos, gastos del local de ensayo, mantenimiento de nuestra propia Academia de música donde se forman jóvenes de forma gratuita, y el de  la Banda Juvenil etc. etc..
-¿Qué condiciones pone la Sociedad Filarmónica para ingresar en la Academia?
-Asistir y aprovechar de forma razonable las clases. Cuando los profesores consideran que están adecuadamente preparados pasan a formar parte de la banda juvenil, que realiza actuaciones a lo largo del año. Y cuando alcanzan un nivel superior  se engloban en  la  plantilla de la banda de la Oliva
-¿Muchos aspirantes?
-Demasiados. Al  ser toda la formación totalmente gratuita y cada vez de mayor calidad es lógico que la demanda se incremente.
-¿Con qué marcha procesional se sienten ustedes más identificados?
-Con la marcha Nuestra Señora de La Oliva, dedicada a la Patrona. Es de Joaquín de la Orden y  Dionisio Ortiz, e instrumentada por  Pedro Morales.
-¿Cuál es el perfil de sus músicos?
-Muy variado. El único matiz que nos iguala es el placer de hacer música y la satisfacción de sentirse integrantes de esta familia que es la banda. En lo demás cada uno es un mundo, lo cual enriquece la vida de esta sociedad..