miércoles, 27 de julio de 2011

Todas las perezas son creativas

Preguntas que debí hacer al director de cine Luis Berlanga: 1) ¿Por qué se enroló en la División Azul? 2) ¿Lo hizo porque su padre, diputado de Unión Republicana, fue encarcelado y condenado a la pena de muerte por pertenecer al Frente Popular? 3) ¿Es verdad que su abuelo paterno, ex diputado y ex senador, fue envenenado en plena campaña electoral cuando almorzaba en un pueblo de Valencia horas antes de dar un mitin?

-¿Cómo es usted?
-Como lo verá en esta conversación: indeciso, balbuciente, contradictorio, caótico, intentando ser metódico, pero sin conseguirlo...
-¿Sus películas?
-Son pocas y pobres, como en general son todas las obras del cine español. Trabajamos en condiciones inferiores a las de otros países.
-¿Qué hace cuando no trabaja?
-Cuando uno está sin trabajar funciona mucho eso que se llama "cine-ojo", cine óptico o cine que se construye con la frente.

-¿Hasta qué punto su pereza es creativa?
-Yo creo que todas las perezas son creativas,  sobre todo en un mundo tan mágico como es el del cine.
-¿Tiene algo que ver con usted el nacimiento del buen cine español?
-No, por Dios, ¡Qué va! En absoluto. No se lo digo por falsa modestia. El buen cine español quizás habría que esperarlo.
-Sus películas El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall, Placido, Calabuch… me aconsejan no creerle. ¿Cuál es la posición de su cine?
-Artística, pero que puede convertirse en posición moral
 -¿Aporta  soluciones?
-No.
 -¿Se impone usted muchas limitaciones además de las "otras"?
-Tengo las limitaciones a las que ha llamado "otras", que me imagino son las que los dos pensamos en este momento sin quererlas decir...
-Ha acertado.
-Y también las limitaciones que me acarrea el hecho de ser yo bastante autocrítico.
-La autocrítica tiene sus ventajas.
-Sí, yo me libero de ese barroquismo natural que yo llevo, quizá por ser valenciano. Pero también tiene sus inconvenientes. A veces puede ocurrir que por pensar demasiado en las "otras" limitaciones y en las mías, anule cosas que podrían ser expresivas.
-¿Qué es una película?
-Un conjunto de creaciones. Por eso dejo que los actores que trabajan conmigo sean también creadores.
-¿Cuáles  ha visto más de una vez?
-Una de Vittorio de Sica, Ladrón de bicicletas, y una mía, Los jueves, milagro.
-¿Por ser las mejores?
-No.
-Entonces…
-Tendría  yo más vocación o más tiempo para ver cine.
-Sus obras cinematográficas tendrán un significado.
-No sé, porque muchas veces lo que he querido expresar y lo que he expresado han sido cosas distintas.
-¿Quien ha tenido la culpa?
-Yo, que me he quedado corto. Si hubiera hecho lo contrario, podría haber expresado una  cierta inconformidad ante la sociedad que me rodea y un deseo de que mejorase.
-¿La mentira más grande que han escrito sobre usted? 
-He leído que yo era el director que mejor conocía los pueblos españoles. ¿Sabe cuántos pueblos conozco?
-No.
-Se va reír... Solamente dos y de una manera superficial: cuando de pequeño iba a veranear a ellos.